ant-arq: " falsa ciencia" 2

c&d quintana@copetel.com.ar
Sat, 26 Jan 2002 22:30:58 -0300

------=_NextPart_000_0069_01C1A6B9.2079D360

  Estimado Daniel:
  Te agradezco tu contestación, pero encuentro en ella que cuestionas =
sin fundamentos a la medicina. Además, me da la impresión que =
presentas una causalidad entre la descalificación de la medicina y la =
validez de la charlatanería curativa, lo cual no está relacionado.
  Paso a explicarme:

  "Simplemente te digo que soy el primer enemigo del oscurantismo en =
todos los campos."
  Coincido totalmente contigo.

  "Pero ocurre que encuentro en la medicina(sus miembros)la =
superstición de sentirse detentadores de un saber definitivo y =
definitorio que lleva en la propia raíz de tal creencia el germen de =
la negación de la búsqueda del conocimiento.Tal apropiación los =
hace cometer gruesos errores de apreciación y de praxis."
  Aquí, coincidimos parcialmente.
  Si hay miembros de la medicina (médicos) que son tan obtusos como =
los describís (y me consta ALGUNOS lo son) eso:
  1- no descalifica la medicina
  2- no califica a las pseudociencias y charlatanes (aún cuando 1 sea =
falso)

  Si en realidad te refieres a la medicina como disciplina científica =
tu argumento no tiene sustento.
  (Como sigues hablando de "medicina capitalista" sin definirla asumo =
que es medicina a secas.)

  " ... practican lo que YO DEFINI como Medicina Capitalista(no conozco =
la de Cuba-aparentemente más naturalista-ni la que alguien menciona =
como "Comunista" en absurda contraposición ideológica)"
  En realidad no lo definiste, y sin aclararlo el comentario de Jorge es =
acertado.

  El ejemplo de las grasas contradice tu argumentación:
  -Un componente elemental del conocimiento científico es que el =
estado de validez de sus hipótesis son mutables con el avance del =
mismo (nuevos resultados, nuevas técnicas, metodologías, =
experimentos, etc.).
  Esto se cumple en tu ejemplo.
  También contradice tus afirmaciones que el nuevo conocimiento =
provino de la propia medicina y no de un curandero.

  "... la vana soberbia de sentirse conocedores del tema salud,negando =
metodológicamente los procesos complejos del metabolismo,..."
  Nuevamente, la existencia de médicos mediocres o soberbios no =
convalida a las pseudociencias y charlatanes del tipo del taller =
colombiano.
  Insisto en que puede haber médicos soberbios (aunque se me complica =
la imagen de una persona negando un proceso metabólico), pero no =
puedes negar que gran parte del conocimiento de los procesos =
metabólicos (sino todos) se los debemos a la investigación =
biomédica (de la cual en Argentina tenemos dos premios Nobel).

  "...la mayoría de los "doctos" que suelen seguir pautas ajenas al =
propio raciocinio,del que tanta alharaca hacen cuando hablan de otras =
búsquedas alternativas,a las que no dudan en descalificar =
ruidosamente."

  Coincido en hay médicos irracionales: son los que se dedican a la =
homeopatía. Pero éstos son tan chantas (macaneadores diría Bunge) =
como los terapeutas danzarines colombianos.

  "Como sé que el tema da mucha tela para cortar,quiero dejar sentado =
como premisa que no me mueve ningún interés personal,que no sea el =
de la búsqueda de conocimiento."

  Yo sí tengo intereses personales es esto ya que quiero contar con la =
mayor seguridad a la hora de atenderme de una dolencia.

  "Pero,como he sido en otros tiempos un descalificador consuetudinario =
de brujos,chamanes y charlatanes,quiero dejar sentado que la vida y el =
aprendizaje nos va enseñando que la verdad no suele estar en un solo =
lugar,para toda la eternidad..."

  Aquí, pareces defender a las pseudociencias, mientras te defines =
como enemigo del oscurantismo. Es cierto que la "verdad" no es absoluta, =
pero eso no es consecuente con que los brujos, chamanes y charlatanes =
puedan curar enfermedades y que, además, la medicina no lo haga.
  Por otra parte, el pensamiento libre y racional hasta ahora es el =
mejor modo de acercarnos a esa "verdad" que el método científico nos =
permite conocer que es mutable y temporal. Recuerda que el pensamiento =
mágico, religioso y pseudocientífico es absoluto, inmutable y =
eterno.

  Carlos Quintana