ant-arq: " falsa ciencia" 2

jafsc@ethno-etm.com jafsc@ethno-etm.com
27 Jan 2002 10:01:33 -0800

On Sat, 26 January 2002, "c&d" wrote:

>Pero,como he sido en otros tiempos un
>   descalificador consuetudinario de brujos,chamanes y charlatanes,quiero
>   dejar sentado que la vida y el aprendizaje nos va enseñando que la verdad
>   no suele estar en un solo lugar,para toda la eternidad...Sepan ustedes
>   disculpar mi ocasional enjundia,mi vehemencia.A pesar de elas no soy un mal
>   tipo.Es más :Aún cuando algo de lo que digo sea cierto,sé que aún podré
>   cometer otros errores. Pero menos mal que no me dedico a curar a la gente
>   ,aún cuando siempre hay personas que tienen esas
>   expectativas Atte.Daniel

Buen Domingo!

Tomé este extracto de lo que Daniel escribió. Pudiera haber tomado otro de la respuesta de Carlos Q.
No es la primera vez que este tipo de conversación surge aqui en la lista. Tengo varios mensajes guardados desde hace mas o menos un año, diciéndome que en algún momento los responderé, pero el mismo problema de muchos..: el factor tiempo me impide hacerlo con la calma y ponderación necesaria para que no se transforme en polémica emotiva y diálogo de sordos.
Siendo médico y psiquiatra de formación occidental, también tengo formación en antropología sin completar necesariamente todos los requisitos para ser antropólog pero con bastante trabajo de terreno entre los mapuches en Chile y en comunidades amerindias de Canada, y logicamente toda mi experiencia con migrantes de todos los continentes aquí en Montréal, lugar en donde practico y ejerzo la Etnopsiquiatría.
Me parece queridos colegas, amigos, que se aborda el problema de una manera tan superficial, y tan llena de prejuicios de parte y de otra.
Como bien lo dice Daniel: "la Verdad no está en un solo lugar ni por la eternidad". En otras palabras no es inamovible ni única y excluyente.

En etnopsiquiatría clínica, en donde en nuestro proceso de cura debemos considerar los modelos interpretativos y teorías tradicionales de comprensión de la enfermedad, del "desorden" y de la salud y de la muerte que vehicula consigo cada paciente que nos consulta o que nos es referido por otros terapeutas, estamos conscientes que es más bien un asunto de "Lógicas". Nuestra lógica denominada "científica" y que postula una forma de reconstruir el orden después del Caos introducido por el agente agresor llámese virus, bacteria, o estimulo psicológico traumatico de origen interno o externo se opone, o se completa o se incluye dentro de la "Lógica" del enfermo. Se produce, idealmente, una sinergia entre dos lógicas que se respetan. No es raro que entre mis prescripciones al enfermo, al niño o a sus padres, o a toda la familia los refiera a un chaman, o curandero, o gueriseur de su comunidad. Tampoco es raro que junto a una dosis - lo mas óptima como pequeña - de algún antipsicótico o algún tranquilizante, prescriba de ir a la parroquia de su barrio, o consultar a su pastor o al sacerdote y hacerse bendecir una medallita, o estampa de algun Santo Patrono, o de ir a encontrar al Imam, para que le de versículos protectores extraidos del Corán. Tampoco es raro que refiera a pacientes a hacer sus ceremonias rituales sea en Nueva York, o si la persona lo puede hacer que vaya a su país. Con los africanos, incluimos a la familia a distancia, para que puedan hacer ritos necesarios en el pais o en la aldea de origen, etc.,etc.
La nueva medicina, la nueva psiquiatría debe contemplar todos los aspectos que ayuden al paciente, al que sufre...y debe buscar en su sistema de "meanings" aquel que lo reinstala en su contexto o matriz cultural. De lo contrario sería un verdadero lecho de Procusto.

Este es el campo de lo que llamamos "epistemología intercultural". Nombre que algún día espero pierda su función. Para mi forma de pensar existen solamente "epistemologías" que pueden, siguiendo nuestra humanidad, ser capaces de mestizaje.
Decir que tal o cual medicina es "charlatanismo" sin estudiar a fondo el contexto en la cual dicha técnica emerge, es tan absurdo como decir que el Voudou es cuestion de superticiones y descalificarlo como sistema religioso complejo.
Podría extenderme aún, mas prefiero escuchar reacciones y conversar de una forma respetuosa y sin prejuicios descalificantes,

José Adolfo Segura md

"No hacen falta barrotes para encerrar al hombre.
su propia oscuridad lo tiene preso..."
(Mariela Abreu, poeta cubana)