RV: RE: ant-arq: " falsa ciencia" 2

C&D quintana@copetel.com.ar
(Fecha no válida)

Daniel:

Quisiera regresar la discusion a lo inicial: las terapias del taller colombiano son un fraude para sacarle dinero a los ilusos.

De todos modos no quiero coartar las ramificaciones vinculadas.
Una pregunta:
Cuando usas el termino "lucha por la subsistencia" en un contexto social, ¿lo enmarcas en Malthus o en el Darwinismo social?

Es cierto que Popper expreso lo de los metodos tribales, pero mas que eso que el conocimiento debe ser falsable. Asi, y regresando al punto, el taller colombiano es una macana.

Lamento ser reiterativo, pero:
-tus conocimientos sobre sustancias alcaloideas, estímulos, factores disparadores, ferhormonas, endorfinas, presión arterial, etc. solo las pudiste haber adquirido leyendo publicaciones provenientes de la investigacion biomedica que cuestionas, y cuyos investigadores trabajan en las universidades que tambien agredes (que no son monasterios de bondad pero tampoco el infierno).
-que haya medicos corruptos no cuestiona al conocimiento medico ni que las pseudociencias tengan un referente en la realidad. En todo caso, como Jose, estas usando un argumento ad hominem.
-Por favor ¿que es la medicina capitalista, oriental y occidental?

Carlos Q.

----------
Estimado José:Es obvio que de mis reflexiones surge,implícitamente,que de
los médicos occidentales u orientales debe esperarse, más que una dicotomía
dialéctica,una búsqueda permanente de los elementos que contribuyan a
restablecer el desequilibrio que la lucha por la subsistencia producen en el
individuo,la familia y los grupos sociales que los contienen(a veces para
profundización de sus males).
Me parece magnífica y llena de contenido su respuesta,la cual,lejos de
maniatarme en mis reflexiones ,me llenan de esperanza en mis intuiciones en
cuanto a la existencia de un saber médico que no se cierne a lo aprendido en
las facultades,sino que lo supera y lo trasciende,partiendo de la natural
tendencia inquisidora del hombre que tiende a querer ser desde el querer
aprender.
Pero sucede que tal tendencia suele ser coartada ,obturada por los métodos
utilizados en las universidades que alguien(Pooper) definió como
"Tribales"... en el peor de los sentidos...
La acumulación de toda una serie de conocimientos rutinarios raramente
sujetos a la búsqueda del descubrimiento enriquecedor(como el que médicos
excepcionales como tú practican con sus pacientes),suelen ser el bagaje con
el que los médicos citadinos practican su Medicina Capitalista,que está más
al servicio de su propia manutención(precaria en muchos casos),que en la
práctica de una concepción metodológica sustentada no solo en la relación
causa efecto,sino en las complejas relaciones diacrónicas que sirven de
estímulos y/o supresores de esa extraordinaria usina de reacciones endógenas
y exógenas de la que es capaz  el tándem cuerpo/psique humano.
Ni qué hablar,que sabrás mejor que yo,de la propiedad que tenemos las
personas de generar sustancias alcaloideas bajo el estímulo(voluntario o
no )de determinados factores disparadores.Será tal vez necesario citar las
ferhormonas (feromonas),o las endorfinas como agentes propiciadores de
salud,no sujetos a consulta ni prescripción médica,desde tiempos
inmemoriales,acompañando al homo sapiens y, aún ,a sus ancestros
h.hábilis,h.erectus,etc.
O tal vez considerar las huellas que han dejado determinados procesos de
adaptación ante el accidente(rutinario en la lucha contra la
naturaleza),como es dable observar en nuestra especie en el acto reflejo de
disminución drástica de la presión arterial ante un accidente propio
o,extrañamente,en ciertos casos ante el de un semejante.Allí estamos
observando(los médicos de la medicina capitalista no suelen verlo)las
personas dispuestas a aprender de los fenómenos naturales,un caso típico de
reacción refleja:el organismo reacciona ante el accidente posible con un
bloqueo interno que predispone al desmayo,desatando un juego de reacciones
"automáticas" que disminuyen su presión sanguínea para que,producido el
accidente"previsto",el organismo "se haga tiempo" de generar protrombina y
la consecuente cadena enzimática que sea capaz de producir una coagulación
de la herida (en ciernes),mientras el cuerpo "yacente se otorga una
posibilidad de no morir desangrado.Maravillas de este tenor han sido
"ideadas" por la naturaleza siguiendo los principios de adaptación para la
conservación.En nuestra civilización tal adaptación es innecesaria,pero
gracias a ella se han salvado los especímenes que la han incorporado
genéticamente y fueron extremadamente útil para que se salvaran,en tiempos
muy remotos,aquellos ejemplares que contaban con este tipo de "respuesta
.inmunológica".
Estimado José,en mis palabras este es solo un terreno
hipotético,conjetural.Distinto sería si tales afirmaciones surgieran desde
una institución de las que habitualmente el propio campo de la medicina
rodea de un hálito de Supremo Detentador del Saber. No es ajeno a nuestro
conocimiento, que sería suficiente para que un coro monocorde de "hombres de
ciencia",repitieran tal aseveración con la absoluta certeza de que han
llegado a descubrir la verdadera naturaleza de las cosas.
Con el mayor respeto hacia tu persona y tu profesión médica,te saludo con mi
más alta estima y consideración.
Daniel Gelabert.