ant-arq: Rimolo Colombiana Parte I

José Adolfo Segura md segura@cam.org
Mon, 28 Jan 2002 05:37:05 -0500

At , C&amp;D wrote:<br>
NAyA ***<br><br>
Lamento la reiteracion, pero temo que personas ingenuas caigan en este
fraude. Por ello me veo en la posicion de advertir al propenso a la
credulidad que este taller esta vendiendo un curso de sanacion que ni a
Giselle Rimolo se le ubiera ocurrido, por lo absurdo y sin sustento
medico ni terapeutico.<br>
!citar a Castaneda como fuente veridica! !!!estamos en 2002!!!! ¿que
sigue usar las terapias del Planeta de los Simios?<br><br>
CARLOS QUINTANA<br>
Estimado Carlos,<br>
vengo atrás en mis lecturas de correo que se habia
&quot;transpapelado&quot; en la organizacion de mi e-mail. El problema es
que tus mails llegan sin fecha y el sistema que uso (Eudora) los envia al
comienzo de la lista...así facilmente escapan a todo ordenamiento y se
pierden en la cantidad de correo diario. Es la razón por la cual no habia
considerado éste en mi primera intervención. Seria tal vez conveniente
que revises aquello en tu sistema.<br>
Bien, vamos ahora a lo que manifiestas como temores de &quot;que personas
ingenuas caigan en este fraude&quot;. <br>
Solamente este enunciado nos daría tema para un intercambio mayor y
pluridimensional. Lo que tendriamos que hacerlo quizas con sus debidos
antecedentes para no ser interpretado como tu lo has hecho en relación a
mi intervención cuando me dices en tu respuesta : &quot;En todo caso la
superficialidad y oscuridad la encuentro en tu oracion &quot;Se produce,
idealmente, una sinergia entre dos lógicas que se respetan.&quot; o
&quot;... existen solamente &quot;epistemologías&quot; que pueden,
siguiendo nuestra humanidad, ser capaces de mestizaje.&quot;
&quot;.<br>
Reconozco mi error de haber enviado mi reacción sin haber leido todos los
antecedentes. Respecto a que mi enunciado sea &quot;superficial y
oscuro&quot; hubiera preferido me pidieras mas argumentos antes de
acusarme de superficialidad. Porque argumentos para sustentar lo que he
dicho los tengo ! Y es la clínica cotidiana con su praxis y teorizaciones
las que me autorizan a un tal enunciado.<br>
Estoy ciertamente de acuerdo contigo que yo no tenia todo el contexto del
intercambio que llevan con Daniel.<br><br>
Volviendo a lo de tu temor, muchas veces nuestros temores y deseos de
hacer algo por los otros se golpea contra una dura realidad : las cosas
se dan y se amalgaman para que aquel Otro realice gestos o actos que
encontramos inapropiados o en el limite desquiciados. La realidad humana
nos muestra que cada cual construye su destino y su camino y pese a
nuestras experiencias no podemos trasmitirla. Que haya
&quot;ingenuos&quot; que sigan los cursos ofrecidos estamos de acuerdo
siempre y cuando nos entendamos sobre la definición de
&quot;ingenuos&quot; (Tendria curiosidad por ver la lista de los que se
inscribirán en el Curso).<br>
Pienso que para que el debate tenga la profundidad que buscamos
mutuamente tendríamos que -entre todas las dimensiones posibles -
ponernos de acuerdo por donde comenzamos : analizando la oferta o la
demanda (en términos que te son caros respecto al capitalismo).<br>
Yo seguiré una ilación de ideas que no necesariamente es la correcta sino
un recomenzar por otra veta... En nuestro campo etnopsiquiátrico o
etnopsicoanalítico, y de la forma que yo lo practico, nos dejamos ir en
asociación libre de ideas incluyendo las politicas, culturales, sociales
y colectivas o comunitarias(macro) y cognitivas, afectivas,somáticas e
intrapsiquicas y culturales vividas (micro). Al final intentamos sacar
las conclusiones. Esto quiere decir que durante el trascurso de la
asociación nos permitimos tomar hasta caminos equivocados y
contrapuestos. Es lo que os invito a hacer a ti y a Daniel. <br>
Otro paréntesis inicial y con el cual terminaré esta primera parte para
que el mensaje no sea muy largo (y pesado) y sea aceptado por los filtros
del servidor de la Lista. Estoy con Geertz cuando escribe en &quot;The
Interpretation of Cultures&quot; que un etnografo HACE etnografía, (un
antropologo antropologia), etc...yo que me declaro etnopsiquiatra hago
etnopsiquiatría, y según comprendo lo que Geertz quiere decir es de que
mis teorizaciones y formas de ordenar mi pensamiento estarán dados por la
dialéctica que se instala entre el sujeto y el objeto de aquella parcela
de mi estudio. En lo que seguirá, por lo tanto, es mi visión de
etnopsiquiatra la que intentaré mostrar quedando disponible para aprender
de otras formas de organizar el conocimiento, de &quot;otras formas
lógicas&quot; de ordenarlo y presentarlo.<br><br>
Seguiré en la parte II mi reacción al panfleto sobre el Taller Yagé
Terapéutico con una antesala de mi reacción a tu reacción<br><br>
José Adolfo Segura md<br><br>