ant-arq: Rimolo Colombiana Parte II

José Adolfo Segura md segura@cam.org
Mon, 28 Jan 2002 07:08:01 -0500

At , C&amp;D wrote:<br>
NAyA ***<br><br>
Lamento la reiteracion, pero temo que personas ingenuas caigan en este
fraude. Por ello me veo en la posicion de advertir al propenso a la
credulidad que este taller esta vendiendo un curso de sanacion que ni a
Giselle Rimolo se le ubiera ocurrido, por lo absurdo y sin sustento
medico ni terapeutico.<br>
!citar a Castaneda como fuente veridica! !!!estamos en 2002!!!! ¿que
sigue usar las terapias del Planeta de los Simios?<br><br>
CARLOS QUINTANA<br>
Como te explicaba Carlos ( y Daniel), me dejaré ir en mi asociación
comenzando por tu reacción al panfleto del mencionado Curso / Fraude.
Intento comprender tu frase &quot; Por ello me veo en la posicion de
advertir al propenso a la credulidad que este taller esta vendiendo [...]
&quot;<br><br>
Que es lo que te mortifica del ofrecimiento de esa via posible, quizas no
de sanación pero de exploración de otras avenidas ?<br><br>
Yo te diré como yo interpreto este Taller el cual - de acuerdo contigo -
usa los términos precisos para &quot;atraer&quot; a los
&quot;ingenuos&quot;(?) que puedan haber entre nosotros (?). Veamos en
primer lugar a que clientela se dirige el panfleto, en que contexto
mundial, regional y local actual; y posteriormente de que manera
podremos, los que pensamos que es un &quot;embaucamiento&quot; hacer
valer nuestras opiniones o ejercer nuestras acciones para que esto no
ocurra.<br><br>
Encuentro interesante retomar el panfleto y analizarlo desde un punto de
vista antropológico y sociológico. En esto me lanzo al agua tal vez sin
saber nadar, pero corro el riesgo y en la Casa de los Antropologos
(profesión que admiro) más de alguno podrá corregirme si mis embates son
muy fuera de lugar.<br>
Retomemos el panfleto. Hay varios enunciados formales y explícitos, pero
a la vez muchos implícitos. Estos son los que más me atraen. Para ello
retomo el Panfleto desde el punto de vista de la supuesta
&quot;clientela&quot; a quién va dirigido ( la supuesta demanda).
Aquéllos a quien los organizadores (animadores) del Taller llaman :<br>
La convocatoria es abierta, pensada para personas relacionadas con la
temática de salud, y para cualquier persona que decida asumir la
responsabilidad sobre su propia salud.&quot;<br><br>
autodenominados :<br>
Fernando Castaño Cárdenas. Ingeniero Civil. Practicante y facilitador de
danzas circulares y sagradas.<br>
Ricardo Díaz Mayorga. Sociólogo. Investigador del chamanismo desde 1990.
Editor de la revista Visión Chamánica.&quot;<br><br>
general intentando hacer una orientación específica al campo de la Salud.
Pero si vamos a la definición de Salud de la OMS como no solamente
ausencia de enfermedad sino que la búsqueda de una harmonía y bienestar
de la persona y de su entorno (definición bien holística, y que no cito
literalmente sino en su esencia), la invitación es a &quot;Monsieur tout
le monde&quot; como dicen aquí en Quebec.&nbsp; <br>
Si yo me situo en la ciudad de Montreal este Panfleto estoy cierto
atraería a mucha gente &quot;relacionadas con la temática de salud&quot;.
En América del Norte hay una gran moda- especialmente entre los
profesionales &quot;psy&quot; at large, por todo aquello que de lejos o
de cerca semeje algo supuestamente místico o &quot;espiritual&quot;. De
allí que no me extraña la forma en que la invitación está hecha, ni de
que recurran a Castañeda. Lo he visto en mi propio medio (!!!) colegas
antropologos<br>
( con grandes cargos universitarios), psicoanalistas, médicos,
&quot;psicoterapeutas&quot; han invitado a un supuesto &quot;chaman&quot;
Ojibwa a realizar un ritual de sanación en un establecimiento de salud.
Lógicamente la excusa fue para &quot;observar&quot; la relación entre el
agente de cura/enfermo, y supuestamente de aistir a un ritual
diagnóstico. El chaman trajo todos sus objetos rituales y se puso delante
del grupo. Una enferma verdadera que habia consentido con el supuesto
rito estuvo también presente.<br>
&nbsp;Me acordé mucho de Geertz, pues por cortesía ( ya que yo hace
muchos años trabajé con chamanes Mapuches) me dejaron un lugar en primera
fila. Esto es muy cómico. el chaman Ojibwa despliega sus atuendos y su
armamentario terapéutico el que comprende varias plumas de Aguila y
velas. Enciende dos velas en las dos hay algunos agujeros curiosamente
dispuestos como si hubieran sido sacados con sacabocados..yo lo anoto en
mi libreta pensando que la disposición y el número de ellos tendría
connotación ritual y simbólica, hasta que el señor chaman nos explica de
que los ratones habian entrado en su casa y habían comido las velas :)))
Bueno, anécdotas que enseñan las dificultades de la observación y de la
interpretación. Perdón el paréntesis tan largo.<br>
Fue una situación, que ahora que la reviso para contarla veo lo absurda y
fuera de contexto. Pero, dejemos aquello, solamente retener la idea que
en América del Norte después del movimiento o con el movimiento New Age,
han emergido muchas &quot;medicinas alternativas&quot; y la cantidad de
millones que se vende en libros y productos &quot;naturales&quot;,
&quot;místicos&quot;, de purificación, etc. es inmensa. La gente lo pide,
lo reclama, lo usa a su manera...es un producto de la postmodernidad??
Del cuestionamiento esencial de lo humano y de su lejanía actual con el
desarrollo de la &quot;Ciencia&quot; y de la &quot;tecnología&quot;. El
viernes ultimo recibi a dos jovenes estudiantes residentes de medicina
que se mostraron interesados por mi trabajo. Me quedé impresionado, ya no
hacen Anatomía en forma obligatoria, sino optativa !! y sin cadaveres
sino con imágenes virtuales!!! Podemos preguntarnos en esos futuros
médicos de la tecnología..tan distantes del Cuerpo. Médicos que ya no
usan sus manos para palpar, para buscar semiologicamente los signos
corporales de la enfermedad... Es terrible. No se si me hago
comprender...<br>
Pienso que en ese contexto el ser humano necesita y busca - como parte
del alivio al dolor - el ser amparado y tocado, y masajeado, necesita
contacto humano y no un ir y venir enttre máquinas y máquinas cada vez
más sofisticadas...Que tienen su lugar, entendamonos bien. No estoy
descalificando la validez del uso de la tecnologia, lo que destaco es el
abuso de su uso lo que lleva a un distanciamiento del médico con su
paciente y a una necesidad que el paciente debe satisfacer en otro lugar
y con otras técnicas de sanación que contengan el contacto humano..<br>
Me parece que esto ya es muy largo...Seguiré más tarde..veo que el tiempo
pasa rápido...<br>
Para terminar sobre &quot;los invitados&quot; o clientela buscada por
este Panfleto, en donde encuentro existe una paradoja y contradicción es
el afán del ser humano de mentirse a si mismo...me explico. No es la
primera publicidad ded este tipo en que se destaca el hecho de la
&quot;autosanación&quot;, la búsqueda de tomar la &quot;responsabilidad
de su propia salud&quot; esto ultimo quizás pueda tener su asidero, paero
la autosanación en mi forma de ver es un mito o busqueda de un Ideal
nunca alcanzable. El sufrimiento y la enfermedad llevan a una Soledad
existencial tan trágica que el seer humano necesita de la compañía, de la
atención directa, del ocuparse de su dolor, todo lo que ha perdido
justamente con el avance tecnológico...ahora si que teermino esta
porción..ayer veia las noticias de que en el Departamento de Ingenieria
de la Universidad de Sherbrooke un profe y sus estudiantes han
desarrollado unos robots &quot;inteligentes&quot; que hasta están
programados para aprender (!!!) para acompañar y tratar a niños Autistas
Mientras estemos en la ley del péndulo todos los extremos son nocivos. El
todo o nada de Ciencia no es lo óptimo ni adecuado.<br>
Quedo hasta aquí...esperando reacciones...y para seguir mis asociaciones
posteriormente respecto a los &quot;Invitados&quot; y los
&quot;Facilitadores&quot; del evento que estamos cuestionando..<br><br>
SEMINARIO-TALLER-RITUAL<br>
Marzo 2 y 3 de 2002<br>
Campamento Bochica - Santandercito - Cundinamarca&quot;<br><br>
José Adolfo Segura md<br><br>