ant-arq: falsa ciencia 3

Mauro Cherobim cherobim@uol.com.br
Thu, 31 Jan 2002 07:58:14 -0200

abraços

Mauro Cherobim
São Paulo
  ----- Original Message -----
  From: c&d
  To: Revista
  Sent: Wednesday, January 30, 2002 2:18 PM
  Subject: ant-arq: falsa ciencia 3

  No me llegó el mensaje de Luisa, recién lo leo en la =
contestación de José.

  Luisa:
  1- No soy antropólogo.
  2- Por favor ilumine la lista Naya con los temas que podemos tratar, =
para evitar volver a caer en boludeces.
  3- Durante mis mensajes estuve tomando helado de sambayón pero !juro =
que era legal!

  José:

  "... los Verdaderos chamanes. De aquellos que en sus comunidades son =
los portadores de la historia y tradiciones del grupo, con todos sus =
significaciones y significados, los que acompañan con sus =
conocimientos ancestrales al sufrimiento de sus comunidades. Aquello lo =
respeto inmensamente y es de esas "logicas", de esos ordenes del =
conocimiento es  de los que hablaba y que a Carlos le parecen tan =
oscuros."

  No me parece oscuro lo que aclaras en este párrafo y que es muy =
repetable y ojalá muchos te imiten. Lo que me parece oscuro es el =
fraude colombiano, entre tu y ellos HAY DIFERENCIA, pero antes no lo =
habías dejado establecido.

  "...no te cuestiona el hecho de que aparezca justamente en =
Colombia..."
  Totalmente de acuerdo.

  "...Tal vez ese movimiento pseudo-chamanico es algo que emerge como =
panacea a falta de tantas otras avenidas posibles...para reencontrar una =
humanidad diferente"

  Sí, pero vos lo encarás distinto, sigo cuestionando al "movimiento =
pseudo-chamanico" porque si bien generan una humanidad diferente, sus =
intereses están basados en engañar a la gente con la promesa de =
curar (y cobrar). Frente a esto hay otras opciones que sabemos que sí =
funcionan. Y "movimiento pseudo-chamanico" como vos bien expresaste NO =
ES LO MISMO que el verdadero chamán o viejo sabio o como se denomine =
el personaje en cuestión.

  Carlos q.