ant-arq: UBA - POSGRADO EN DERECHO INDIGENA

Noel, Gabriel GNoel en correoargentino.com.ar
Mie Jul 2 18:20:19 ART 2003


CURSO INTENSIVO: 14 de julio al 1 de agosto de 2003 
"LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO" - con validez para el
doctorado y la carrera docente-

DIRECTORA:
Dra. Teodora Zamudio

COORDINADORA:
Lic. Ana María Spadafora (antropóloga)

PROFESORES:
Dr. Igor Ayora Díaz (médico y antropólogo - México) 
Dr. Jorge A. Franza (abogado - Argentina) 
Dra. Catherine Lussier (antropóloga - Canadá) 
Dra. Gabriela Vargas Cetina  (antropóloga - México) 
Dra. Teodora Zamudio (abogada - Argentina) 

DURACIÓN Y HORARIOS:
Curso intensivo: 14 de julio al 1 de agosto de 2003. (ver Metodología)

DESTINATARIOS:
Graduados universitarios o equivalentes. Otorga puntaje para el Doctorado en
la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS:
La importancia y novedad de esta oferta será de especial interés de
académicos y profesionales de las áreas de antropología, sociología,
derecho, economía -entre otras-, que se desempeñan vinculados a la
elaboración, negociación, sanción o implementación de normativas y reformas
de política social (dirigentes indígenas, políticos, staff de ONGs
indianistas, asesores, legisladores, funcionarios estatales y de organismos
internacionales).
Por un lado, se prevé el cotejo de la legislación -con las correspondientes
reglamentaciones- que se hayan sancionado en la materia, en cada una de las
unidades a cargo de los diferentes profesores especializados; paralelamente,
los seminarios permitirán a los asistentes tomar contacto con los actores de
la materia

PROGRAMA:
Materias:
1.  Derechos de los Pueblos Indígenas en las Constituciones Americanas. 
Constituciones nacionales y los regímenes federales. Jurisdicción indígena.
Régimen de registro civil y censos. Participación política y en el gasto
público. Educación e idioma. Libertad religiosa y de cultos. Órganos de
control y políticas indigenistas. Legislación y reglamentación operativa y
programática.
Carga horaria: 10 horas
Profesor: Dr. Jorge A. Franza. Doctor en Derecho por la Universidad de
Buenos Aires. Profesor Titular de las universidades de Buenos Aires,
Nacional de Lomas de Zamora y Museo Social Argentino. 

2. Tratados Internacionales y Derechos Indígenas. Situaciones de frontera. 
Declaración universal de los derechos de los pueblos. Argel, 4 de julio de
1976. Convenio 169 de la OIT de Pueblos indígenas y tribales en países
independientes, 1989. Convenio de la Diversidad Biológica, 1992. Declaración
Universal de Derechos Lingüísticos, 1996. Informe Final del 'Estudio sobre
Tratados, arreglos y otros acuerdos constructivos entre Estados y
Poblaciones Indígenas', 1999. Tratado internacional sobre los recursos
fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, 2001. Declaración
universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, 2001. Ratificaciones y
operatividad interna. Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos
de las Poblaciones Indígenas. Situación de las comunidades indígenas de
frontera: legislación de reciprocidad (Colombia Ley 43 de 1993). 
Carga horaria: 8 horas 
Profesor: Dr. Jorge A. Franza. Doctor en Derecho por la Universidad de
Buenos Aires. Profesor Titular de las universidades de Buenos Aires,
Nacional de Lomas de Zamora y Museo Social Argentino. 

3. Unidades político-económico-sociales de la organización indígena. 
La construcción de la condición indiana: Las nociones de área cultural e
indignidad. Sociedades precolombinas americanas. La condición
indiana/india/indígena. Las unidades socioeconómicas indígenas: Los
conceptos de banda, tribu y federación. Ejido y comunidad. Unidades sociales
indígenas en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. Gobierno, autonomía y
autogestión: Sistemas de gobierno precolombinos y gobiernos indígenas
contemporáneos. Las comunidades indígenas ante el derecho nacional.  México:
solución de conflictos en comunidades indígenas de Chiapas. Saberes locales
y saberes cosmopolitas: Agricultura- Arte y artesanía- Ciencia y
conocimiento local.  El caso de Chiapas. Formas de uso y de propiedad de los
recursos naturales en las comunidades indígenas contemporáneas: Canadá-
México- Colombia.
Carga horaria: 10 horas
Profesores:  Dra. Gabriela Cetina Vargas. Antropóloga. PhD McGill 1994, MA U
of Calgary 1986. Profesora Investigadora, Facultad de Ciencias
Antropológicas.  Universidad Autónoma de Yucatán (México).
Dr. Steffan Igor Ayora Díaz. Médico y Antropólogo. PhD Universidad de
McGill, 1993. Profesor Investigador, Facultad de Ciencias Antropológicas.
Universidad Autónoma de Yucatán (México).

4. Medio ambiente y desarrollo indígena. 
Derechos indígenas y recursos naturales. Posesión y propiedad de la tierra:
criterio de reconocimiento y asignación. Lugares sagrados. Evaluación del
Impacto cultural de los emprendimientos privados y públicos en territorios
tradicionales. Servidumbres ecológicas y desarrollo sustentable indígena.
Carga horaria: 10 horas 
Profesor: Catherine Lussier: Doctora en Antropología (U.Québec)
Investigadora INRS-UCS, Gran Consejo del Pueblo Cris de Quebec, Consejo
Tribal Mamuitum, Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Indígenas de Canadá 

5. Propiedad y disposición del conocimiento tradicional. 
Conocimiento sagrado. Conocimientos especializados. Conocimiento de la
mujer. Conocimiento transversal. Registro y negociación. Consentimiento
fundamentado previo en la transferencia de tecnología tradicional.
Vinculación del conocimiento tradicional con la diversidad biológica y otras
expresiones. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: Propiedad
intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore.
Misiones Exploratorias y Comité Intergubernamental. Convenio sobre la
Diversidad Biológica: Artículo 8(j): Conocimiento, Innovaciones y Prácticas
Tradicionales. Decisión VI/10:  Artículo 8 j) y disposiciones conexas.
Organización Mundial del Comercio: Aspectos de los Derechos! de Propiedad
Intelectual relacionados con el Comercio (02-3480). Legislaciones nacionales
vigentes: Comunidad Andina; Filipinas; Panamá. Propuestas normativas:
Argentina, India y Perú.   
Carga horaria: 10 horas 
Profesor: Teodora Zamudio: Doctora en Derecho (UBA). Profesora Investigadora
Directora de Programa de Investigación UBACyT "Régimen jurídico de la
conservación y gestión de la biodiversidad y el conocimiento tradicional
asociado". Profesora Titular de las universidades Nacional de Lomas de
Zamora, Museo Social Argentino y adjunta de la universidad de Buenos Aires. 
Seminarios:
(a cargo de miembros de comunidades indígenas de experiencia e idoneidad
comprobada). Carga horaria: se indica en cada caso.
	§ Música y construcción de instrumentos musicales entre los aymarás.
Paco Alanez Pilco (aymará) 4 horas
	§  Medicina indígena entre los aymaras (prof. a cargo, Néstor
Pacho). 4 horas 
	§   Bases de la educación indígena. Integración a los programas en
los ciclos primario y secundario. Bernardo Ñanco (mapuche) y Julio Daverio
(m'byá guaraní). 4 horas

7. METODOLOGÍA:
Curso intensivo 
3 semanas, de lunes a jueves
60 horas reloj, divididas en 48 horas de materias  y 12 horas de seminarios

8. EVALUACIÓN:
Los participantes deberán presentar -dentro de los sesenta días posteriores
a la conclusión del dictado de las clases- una monografía de treinta (30)
páginas sobre uno de los temas entre los que cada profesor indique.
El certificado que se extienda dejara constancia del tema y título del
trabajo monográfico.

9. BIBLIOGRAFÍA:
Se entregará  material bibliográfico 
Otros materiales bibliográficos 
www.zamudio.bioetica.org/biliopos.htm

10. Consultas e Inscripción:
Consultas en la oficina de cursos intensivos. 
Coordinadora académica: Dra. Andrea Triolo

Tel/Fax: (54-11) 4809-5610. Email: cursopos en fder.uba.ar

11. Alojamiento en Buenos Aires
www.zamudio.bioetica.org/hoteles.htm
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