ant-arq: GT V RAM

Ana Padawer apadawer en filo.uba.ar
Mie Jul 30 15:19:27 ART 2003


Sres/as de NAYA:
Les solicitamos difundir esta información.
Gracias
Ana Padawer

V RAM - REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR / V RAM - REUNIÃO DE
ANTROPOLOGIA DO MERCOSUL

Florianópolis, 30 noviembre al 03 de diciembre de 2003 / Florianópolis, 30
novembro a 03 de dezembro de 2003



Convocatoria a presentación de trabajos en

GT: Antropologia e Educação / GT: Antropología y Educación



"Cidadania, exclusão e diversidade cultural nos sistemas educacionais
latino-americanos. Crianças, jovens, famílias e escolas em uma perspectiva
antropológica." / "Ciudadanía, exclusión y diversidad cultural en los
sistemas educativos latinoamericanos. Niños, jóvenes, familias y escuelas
desde una perspectiva antropológica".



Coordenação  / Coordinación:

Graciela Batallán.

Lic. en Historia-Antropología por la Universidad Nacional de Rosario.

Profesora del Departamento de Ciencias Antropológicas e Investigadora de la
Sección Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires.

grabat en ciudad.com.ar

Ana Maria R. Gomes,

Doutora em Educação pela Università degli Studi di Bologna

Professora Adjunta, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas
Gerais.

anagomes en planetarium.com.br



O tratamento da diversidade sociocultural na escola, que tem sido colocado
em vigor pelas políticas em curso nos países latinoamericanos a partir dos
anos noventa, permite, em modo particular à Antropologia, mas também a
outras correntes críticas das Ciências Sociais e da Pedagogia, entrar no
debate sobre seus fundamentos e seu alcance. O grupo de trabalho tem como
objetivo abordar tanto as políticas educacionais, no plano nacional como
local, orientadas com particular atenção para as situações de diversidade
sociocultural em um contexto de desigualdade, como as práticas nos âmbitos
familiares e escolares. Propomos analisar e debater tanto o "instituído"
como o "instituinte" nas escolas, assim como as alternativas informais de
educação que estão se produzindo nos nossos países. Ou seja, a identificação
de novas formas e concepções em torno da educação, seu valor e diversas
formas organizacionais ou processos que recriam as experiências anteriores.



El tratamiento de la diversidad sociocultural en la escuela, que ha sido
puesto en vigencia por las políticas en curso en los países latinoamericanos
a partir de los años noventa permite, particularmente a la antropología pero
también a otras corrientes críticas de las ciencias sociales y la pedagogía
entrar en el debate sobre sus fundamentos y alcances. El grupo de trabajo
tiene como objetivo abordar tanto las políticas educacionales en el plano
nacional como local orientadas a la atención de situaciones de diversidad
sociocultural, en un contexto de desigualdad, como las prácticas en los
ámbitos familiares y escolares. Proponemos analizar y debatir tanto lo
"instituido" como lo "instituyente" en las escuelas y también en las
alternativas informales de educación que se están produciendo en nuestros
países. Esto es, la identificación de nuevas formas y concepciones en torno
a la educación, su valor y formas organizacionales diversas, o procesos que
recrean experiencias anteriores.


El GT funcionará con tres núcleos temáticos:



1) La diversidad sociocultural y la educación

-La racialización del concepto de cultura.

-La etnicidad y la identidad docente.

-La dimensión político reivindicativa de la educación intercultural

-La diversidad sociocultural en la escuela

-Políticas públicas dirigidas a la educación de poblaciones indígenas,
negras y migrantes



2) Educación y Ciudadanía

-Políticas educativas, exclusión social y vida cotidiana.

-Conceptos teóricos y sentido común escolar: capital cultural, educabilidad
y resiliencia.

-Democracia y poder: los niños, los jóvenes y la violencia en el contexto
escolar

-Escuelas, familias y otros espacios de socialización.

-Prácticas y propuestas alternativas de escolarización

-Condiciones de trabajo e identidad laboral docente



3) La metodología en la antropología de la educación

-La etnografía educativa en Latinoamérica: rol profesional y agenda pública.

-La antropología como crítica cultural y derivaciones metodológicas en el
trabajo de campo



Se recibirán abstracts hasta el 22 de agosto 2003, en las direcciones
electrónicas de las coordinadoras. Se seleccionarán hasta 20 trabajos, y las
coordinadoras podrán optar por enviar a la organización del RAM aquellas
ponencias que consideren temáticamente incluidas en otros GT.



Las propuestas de trabajo deberán contar con las siguientes informaciones:
Título; Autor; Institución; Dirección Electrónica; Teléfono; Dirección
Postal;
Resumen (de hasta 1200 caracteres, espacio interlíneas de 1.5, fuente Times
New Roman, tamaño 12).



La confirmación de los participantes del GT será enviada por las
Coordinadoras a la Coordinación General del RAM el 29 de agosto. Para mayor
información contactarse con las Coordinadoras o en: http://www.abant.org.br/
e http://www.antropologia.ufsc.br