ant-arq: Re: ant-arq: Polémica sobre museo

Rodolfo Legname rlegname@arnet.com.ar
Mon, 17 Mar 2003 15:48:09 -0300

------=_NextPart_000_0031_01C2EC9C.9BA60FC0

Vengo leyendo esta polémica casi completa, y reconozco que la voz de =
Topo Bejarano parece ser la más clara en todo este fárrago de =
opiniones, no puedo evitar acordar con lo que propone.

Por lo demás, y más allá de lo que se discute  -y escribo esto =
desde un norte tan similar y olvidado como el catamarqueño como es el =
de Santiago del Estero- creo que se está dejando de lado la cuestión =
del poder. De quiénes, cuándo, dónde y cómo pueden; y en =
función de qué proceso histórico lo que sucede es posible hoy.
Echar en cara imposibilidades de conservar los propios bienes, cuando se =
ha pasado por un proceso histórico de despojos y de acciones de =
fuerza, parece al menos no querer hacernos cargo de la totalidad del =
proceso que desemboca en la situación que genera el debate.

Pretender juzgar a los afganos, como leí en otro de los correos, con =
criterios occidentales es, al menos a mi entender, una muestra de =
soberbia occidental. Pretender que los museos son organismos inocentes y =
que la formación de las principales colecciones europeas fueron actos =
de amor a la humanidad, me parece un tanto ingenuo: falta al menos la =
opinión de los pueblos cuyos productos culturales son expuestos en =
tales museos. Se me ocurre pensar, en este contexto, en los reclamos =
griegos por los mármoles del Partenón, para citar al menos un caso =
célebre.

Creo que hay demasiada efervescencia en este ir y venir de posiciones, =
que posiblemente se están discutiendo otros intereses no enuciados, y =
que quizás, si cada uno tratara de leeer lo que escribe el otro antes =
de contestar inmediatamente, contribuiríamos a un debate sobre el =
patrimonio, la creacion de las colecciones, el derecho de los pueblos y =
muchas otras cuestiones que servirían para mejorar lo que hoy tenemos.

Disculpen la extension del texto, que posiblemente no dice lo que =
quisiera decir y se desvía por otros rumbos.
Rodolfo Legname.

------=_NextPart_000_0031_01C2EC9C.9BA60FC0

<HTML><HEAD>
charset=3Diso-8859-1">
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Vengo leyendo esta polémica casi =
completa, y
reconozco que la&nbsp;voz de Topo Bejarano parece ser la más clara en =
todo este
fárrago de opiniones, no puedo evitar acordar con lo que =
propone.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Por lo demás, y más allá de lo =
que se discute
&nbsp;-y escribo esto desde un norte tan similar y olvidado como el =
[...]
histórico lo que sucede es posible hoy.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Echar en cara imposibilidades de =
[...]
debate.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Pretender juzgar a los afganos, como =
[...]
citar al menos un caso célebre.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Creo que hay demasiada efervescencia en =
[...]
tenemos.</FONT></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Disculpen la extension del texto, que =
posiblemente
no dice lo que quisiera decir y se desvía por otros =
rumbos.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Rodolfo Legname.</FONT></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT></BODY></HTML>

------=_NextPart_000_0031_01C2EC9C.9BA60FC0--