ant-arq:Cultura y lógica computacional-curso

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Mar Mayo 20 10:46:33 ART 2003


UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, PERIODISMO Y
PUBLICIDAD

PRIMER SEMINARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA






La integración de medios analógicos y digitales, una poderosa
¨palanca
cultural¨ en la redefinición de espacios de comunicación y
aprendizaje.





DIRIGIDO A: Estudiantes avanzados nivel terciario/universitario.
Docentes
y profesionales en general (usuarios habituales de PC)




Coordinación: Lic. Teresa Baquerín de Riccitelli


Profesora a cargo: Lic. Ana María Andrada
  a.. Computadora Científica. (UBA)
  b.. Post-Grado en Ingeniería de Sistemas (UBA)
  c.. Profesora. Cátedras de Desarrollos Tecnológicos I y II. ICOS.
  Universidad Católica Argentina. d.. Directora. Centro Blas Pascal.
  Investigación y Desarrollo en Informática Educativa. e..
VicePresidente
  para América Latina. Edisto Press, International Consulting and
  Publishing. A NASA Business Incubation Center. Brevard County.
Florida,
  USA. f.. Visitor Professor. Education and Technology. Language
Center.
  Duke University. Durham, NC, USA. g.. Leading Expert in
Instructional
  Technology. Language Center. Duke University. Durham, NC,
USA. h..
  Leading Expert in Instructional Technology. Desarrollo de
materiales
  educativos. NASA - Edisto Press – Centro Blas Pascal Inc.
DURACION :  32 horas. (ocho semanas)





Informes e inscripción:

Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1500. Buenos Aires.

Teléfono: 4349-0200 int.711/ 4349-0410

E-mail: seminarios_icos en uca.edu.ar

Se otorgarán certificados de asistencia y/o aprobación.






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BREVE SÍNTESIS:



En la actualidad se observa a nivel mundial, un fenómeno creciente
de
integración de medios: libros, publicaciones en general, videos,
software
e Internet conviven entre sí y se interrelacionan, a su vez, con
dispositivos tecnológicos diversos para generar espacios
informativos, de
entretenimiento, comunicación y aprendizaje.

            Esta explosión multimediática puede pensarse como una
poderosa
            "palanca cultural" capaz de reorganizar todos los ámbitos,
            según la lógica computacional, caracterizada por  la
            modelización, el cálculo, la simulación y la interactividad.

            La convivencia de escenarios analógicos  y digitales permite
            su interacción dinámica, generando espacios
complementarios
            donde cada recurso da de sí lo mejor y encuentra en el otro
un
            factor dinamizante de sus propias posibilidades de uso.



TEMARIO:



1.      MEDIOS ANALÓGICOS Y DIGITALES: LA INTEGRACIÓN
COMO FRONTERA

Libros impresos hipertextuales/interactivos.

Software multimedia para construir escenarios para
navegar/investigar.

Portales de Internet para construir modelos para pensar.



2.      MIRADAS PARA PENSAR UN MODELO PROPIO:

·          Mediología/Régis Debray.

·          La máquina de los niños/Seymour Papert.

·          La vida en la pantalla/Sherry Turkle.

·          El Ser Digital/Nicholas Negroponte

·          Videoculturas de fin de siglo/Cátedra de Sociología de la
comunicación de masas. Universidad de Nápoles.

·          Psicología de Internet/Patricia Wallace.

·          Escenas de la vida post-moderna/Beatriz Sarlo.



3.      CONCEPTOS PARA OPERAR CON EL MODELO:

·          comunicación cibernética y comunicación humana.

·          el concepto de analógico y digital.

·          lo real y lo virtual.

·          el concepto y los modelos de interactividad.

·          el concepto de interfaz hombre-máquina.

·          el concepto de información "a medida": narrowcasting.



4.      UN CASO DE ESTUDIO PARA PASAR A TRAVES DEL
MODELO:

¨COMO VIAJAN LAS IDEAS¨. DOSSIER. CORREO DE LA
UNESCO.

·          Cuando las ideas andaban a pie.

·          Las tribulaciones de los manuscritos

·          Los medios de información del Siglo XVIII

·          La palabra en marcha

·          El impacto de la mundialización

·          El ciberespacio: una red planetaria de personas e ideas.

·          Máquinas para viajar en el tiempo.



5.      CONCEPTOS INFORMÁTICOS:

·          Pensar y construir un material no secuencial impreso/
navegable: abordaje metodológico



RECURSOS INFORMÁTICOS PARA REALIZAR UNA
PRODUCCIÓN NO SECUENCIAL:



-  WORD/Powerpoint/Adobe Acrobat (paquete de desarrollo)

-  Naciones Unidas, la situación mundial a fines del milenio. CD-Rom

- El Mundo de Sofía. CD-Rom

- CD-ROM especialmente preparado para el curso, con imágenes
escaneadas,
textos, videos, registros sonoros, etc. (usos educativos no
comerciales)

- Sites en Internet.






MODALIDAD:

1.      EXPOSITIVA: clases en aula utilizando presentaciones
multimedia y
software.

2.      TALLER: clases en laboratorio con 1/2 alumnos por
computadora,  a
su elección.



Modalidad semipresencial/distancia: consultar






Los seminarios no son correlativos entre sí.










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