ant-arq: Coloquio Internacional Imagen y Ciencias Sociales

Mariana Chaves mchaves en museo.fcnym.unlp.edu.ar
Sab Mar 20 11:36:20 ART 2004


 
Coloquio Internacional
“Imagen y Ciencias Sociales”
Repensando investigación y sociedad en Latinoamérica
19 al 21 de abril - 2004




organizado por:

Laboratorio de Producción Audiovisual
Facultad de Filosofía y Letras . UBA

Proyecto Políticas de la Imagen: un análisis transdisciplinario.
Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones.
Facultad de Ciencias Sociales. UBA.
 
Programa de Grupos de Trabajo del
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 

 

Auspicios:
Goethe Institut 
Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina 
Secretaría de Cultura de la Nación
Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Asociación Latinoamericana de Antropología
CVA -International Union of Anthropological and Ethnological Sciences
Colegio de Antropólogos de Chile
Programa de Historia Oral - UBA
Instituto de Ciencias Antropológicas / Sección Antropología Social - UBA.
Carreras y Departamentos Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales - UBA.
 
 
Organización y Dirección: Susana Sel, Silvia Pérez Fernández, Marián Moya y Ana Barraco. Coordinación grupo imagen Clacso: Clarice Peixoto. Colaboradores: Erika Terbeck, Ana Clara Jaluf, Guido Martínez, Enrique Juárez, Leonardo Newmann, Sebastián Meschengieser, Betina  Rodríguez, Jorgelina Capaccio, Verónica del Valle.

Informes: Area Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 470, 2ºpiso, of. 225. Teléfono: (011) 4433-5117. 
Correo electrónico: audiovis en filo.uba.ar


Programa



·       Lunes 19/04/2004. Facultad de Filosofía y Letras.


15 a 17 hs. Mesa debate I. Imágenes, espacios y transformaciones urbanas               
-       "Banco de Imágenes y Efectos Visuales: documentos etnográficos de Porto Alegre y museo virtual", Cornelia Eckert e Ana Luiza Carvalho da Rocha.(PPGAS/Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil). 
-       "Conquista territorial e afirmação da vida urbana na Província de São Paulo, séculos 18 e 19", Luiz Flávio de Carvalho Costa (Universidad Federal Rural de Río de Janeiro/CPDA, Brasil).
-       "Deterioro ambiental y cambio en el paisaje: El paisaje cubano en los fondos de imagenes de la Fundación Antonio Núñez Jiménez", Armando Fernández (Cuba).
-       "Apuntes sobre el registro audiovisual de una sociedad en movimiento: tres experiencias documentales sobre Argentina", Norma Férnandez (Instituto de estudios y Formación de la CTA, Buenos Aires).



17 a 17,30 hs. Conferencia Dr. Robert Rosenstone. 
                        California Institute of Technology, EEUU
 

17,30 a 19,30 hs. Mesa debate II. Imágenes, memorias y representación de procesos      históricos.         

-       "Cartografías imagéticas: enclaves míticos e imágenes del proceso fundacional de la Colonia San Javier", Nicolás Guigou (Universidad de la República, Uruguay). 
-       "La apropiación de las imágenes de la nación. Dios, Patria, y Fuerzas Armadas en la filmografía documental Argentina (1930-1943)”. Irene Marrone (Universidad de Buenos Aires).
-       “La produccion del desierto: imagenes de la campanha de 1879", Héctor Alimonda (Universidad Federal Rural de Río de Janeiro/CPDA, Brasil);
-       "Mejor que decir es mostrar: el ciclo del Noticiero  Bonaerense  y la propaganda  cinematográfica  peronista  durante la gobernación  del Coronel Mercante (1948-1952)." Paula Félix-Didier (Universidad de Buenos Aires  FIPRESCI).












19,30 a 20,30 hs.: Apertura y presentación encuentro con autoridades de la UBA, Clacso y el Instituto Goethe.





20,30 a 22 hs: Comienzo del ciclo documental:  Investigación en imágenes.
Imágenes de prisión (Gefängnisbilder)   
Dirección: Harun  Farocki Drehbuch: Farocki Harun.  2000. 60 min. 
Videoteca Instituto Goethe

Los patios de la cárcel de Corcoran (EEUU), concebidos en forma de porciones de torta, son el escenario en el que se desarrolla el enfrentamiento entre guardias y prisioneros. Harun Farocki convierte al espectador en testigo del funcionamiento de la maquina "cárcel”, construyendo un relato que remite al adiestramiento del hombre para ser prisionero. Su trabajo atrapa por el tipo de mirada y por la combinación de diferentes géneros cinematográficos: ficción, documental y propaganda, que se conjugan para presentar un prisionero marginado, potencialmente violento y posiblemente desequilibrado. 





·       Martes 20/04/04. Instituto Goethe.

15 hs:  Conferencia Dr. Rolf Husmann. 
            IWF (Institut für den Film) Wissen und Medien, Göttingen, Alemania.
            Chairman Commision on Visual Anthropology (I.U.A.E.S.)


16 a 18 hs. Mesa debate III. Imágenes y puesta en escena de “otredades”
  
-       "Racismo, políticas de la identidad y construcción de "otredades" en el cine ecuatoriano". Christian León (Universidad Católica del Ecuador). 
-       "El western patagónico: la imagen del indígena hollywoodense en la imagen Selknam", Gastón Carreño (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile).
-       “Sobre filmes e fotos de família”, Clarice Ehlers Peixoto (Universidad Estadual do Río de Janeiro/PPCIS, Brasil).
-       “La generación beat en film”. Waldemar Matias, Ph.D. City Colleges of Chicago - Olive- Harvey Campus.
-       “Las fotografias del diario El Tiempo: analisis comparativo de las       representaciones politicas". Alejandra Fierro y Christian Delgado (Universidad Nacional de Colombia).



18 a 21 hs. Ciclo documental.  Investigación en imágenes .  
                          
Vinilo azul   (Blue Viny) 
USA 2002 . Daniel B. Gold, Judith Helfand. 98 minutos 
Documental premiado en Sundance Film Festival 2002.  Margaret Mead Film Festival. 

Helfand resulta una formidable guía para abordar un tema complejo como el ciclo del vinilo y la fabricación de uno de sus ingredientes claves, el PVC. Su estilo comprometido se complementa con creatividad cinematográfica. La cineasta conoce la manera de formular las preguntas correctas que ayuden al lego a comprender los procesos científicos involucrados. 

Nunca verás Verapaz  (You Will Never See Verapaz) 
        Bélgica / Guatemala 2002 .An van Dienderen and Didier Volckaert. 56 min.     
Premiere mundial. Margaret Mead Film Festival

Esta poética "road movie" explora la historia poca conocida del rey Leopoldo I de Bélgica que en 1843 promovió una campaña de propaganda colonial para tentar a desempleados, marginados y aventureros a establecerse en Santo Tomas de Castilla, Guatemala. Serán los descendientes de estos colonos quienes reflexionen sobre su legado. Con un estilo ingenioso y humorístico, el cineasta indaga los conceptos de identidad cultural y paraíso perdido. 
    



·       Miércoles 21/04/04. Instituto Goethe.


15 hs.  Conferencia Dra. Elaine Charnov. 
            Directora Margaret Mead Film Festival. Museum of Natural History. 
New York.

16 a 17,30 hs. Mesa debate IV.  Imágenes: reflexiones teóricas, estéticas, metodológicas.    
   
-       “Cultura visual: dificultades y retos de la investigación con el documento fotográfico". Lourdes Roca (Instituto Mora, CONACYT, Méjico). 
-       "La 'fábrica de sueños' y las imágenes desiderativas. Ernst Bloch y la estética del cine".  Miguel Vedda (Universidad de Buenos Aires).
-       "Imágenes, construcción de lo real y credibilidad: ¿qué significa hoy           documentar la realidad?" Marián Moya (Rykkio University, Japón y UBA).

17,30 a 18 hs. Conferencia Dra. Carmen de la Peza.
                         Universidad Autónoma de México (UAM)

18 a 19,30 hs. Mesa debate V. Imágenes: reflexiones teóricas, estéticas, metodológicas en 
                                                   el caso argentino.
-       "La imagen documental en el debate del cine político latinoamericano de           los años sesenta". Mariano Mestman (Universidad de Buenos Aires). 
-       "Una aproximación a la circulación de fotografías en la Ciudad de Buenos            Aires, 1983-2001". Silvia Pérez Fernández (Universidad de Buenos Aires).
-       "Repensando el documental social. Etnografía  y praxis en la argentina de           los últimos 20 años. Susana Sel (Universidad de Buenos Aires).  

19,30 a 22 hs. Cierre Coloquio y Ciclo documental. Investigación, imágenes y transformaciones sociales  



Neustadt (Atasco - Empieza el jaleo) * Neustadt (Stau - der Stand der Dinge).   
Dirección: Thomas Heise.  90 min.  2000.  Videoteca  Instituto Goethe  
Observaciones en Halle-Neustadt sobre el fascismo en la vida cotidiana.  Este documental se concentra en los miembros de una familia que se disgrega. No se trata de tipos marciales y bravucones sino de tendencias de extrema derecha.

Los últimos films de Pancho Villa (The Lost Reels of Pancho Villa) 
Mexico / Estados Unidos 2003. Gregorio Rocha. 49 min. (Video)    
Premiere mundial.   Margaret Mead Film Festival. 
El cineasta  e investigador Gregorio Rocha va en busca de las películas que el legendario líder militar mexicano, Pancho Villa, encargó a la American Mutual Film Company en 1914. Se trata de 7 cintas donde Villa permitió a los camarógrafos que lo siguieran en sus campañas de guerra. La búsqueda del material por diversas instituciones en Estados Unidos y Europa, conducen la investigación a un legado de descripciones ficticias y documentales que datan del cine mudo y que revelan un mundo indeciso en cuanto a venerar o temer a esta figura imponente y a las fuerzas de la revolución popular que representa.

que sea útil

Mariana Chaves
-- 
Este mensaje ha sido analizado por el Antivirus
de GrupoAlternativa.com. en busca de virus y otros
contenidos peligrosos y se considera que está
limpio.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/attachments/20040320/3917617f/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución ant-arq