ant-arq: Ctera sobre Bush

Carlos Alejandro Makler carlosmakler en yahoo.com
Jue Nov 3 19:39:37 ART 2005


CTERA

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
 PARO DOCENTE Y CONCENTRACIÓN4 DE NOVIEMBRE 15 HS CONGRESO
REGIONAL CAPITAL UTE y  PCIA. DE BUENOS AIRES SUTEBA

 

DECLARACION FINAL DEL FORO CONTINENTAL SOBRE EDUCACION, 

Mar del  Plata, Argentina, noviembre de 2005.

 

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2005

 

Luego de dos días de extenso trabajo y discusiones muy ricas en distintos talleres temáticos, 500 educadores de América Latina, concluyeron  en una Declaración final que fue aprobada unánimemente por los participantes.

 

Esta Cumbre Educativa de las Américas, organizada en el marco de la Cumbre de los Pueblos, estuvo presidida por el Presidente de la Internacional de la Educación, el Sudafricano Thulas Nxesi, quien inauguró el encuentro.

 

Los talles fueron 11 y abarcaron entre otros temas:  ALCA, TLC, Cumbre de los Pueblos y Educación; el financiamiento de la educación publica;  reformas educativas y participación de los sindicatos docentes; educación y derechos humanos; los sindicatos docentes en el contexto de las luchas sociales de América Latina; educación como derecho social, no como mercancía, etc.

 

En la plenaria de hoy dieron un saludo José Zepeda del sindicato docente de Nicaragua, el secretario general del sindicato docente de Cuba, Pedro Ross Leal y dos estudiantes de Cuba. Además dio un saludo la ex secretaria general de CTERA, la diputada Marta Maffei.

Expuso la vicepresidente de la Internacional de la  Educación Jucara Dutra de Brasil, y cerró el encuentro el Secretario General de CTERA y vicepresidente de la IE de América Latina Hugo Yasky.

Entre otros conceptos el Secretario General de CTERA expresó:

“Los educadores de toda América Latina y del Caribe debemos construir alianzas sociales que nos permitan desmontar el modelo educativo que el neoliberalismo instaló a principios de la década de los 90. Modelo que institucionalizó el retiro de los estados nacionales como principal garante del sostenimiento de las escuelas y de los salarios de los docentes.” Asimismo expresó “que el paro y la presencia de los docentes en las marchas que el pueblo argentino va a protagonizar en Mar del Plata y en otras partes del país son la expresión de una condena ética y moral a Bush y su  política de hambre, de guerra y de miseria. Le vamos a decir todos los representantes de los educadores de América NO AL ALCA y NO A LA INCLUSION DE LA EDUCACION COMO UNA MERCANCIA EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Somos los pueblos los que queremos la paz y es él quien viene rodeado de un ejército y se repliega tras una muralla de metal.”

 

Algunos puntos salientes de la Declaración final son:

 

1.      Luchamos por una educación pública, gratuita y de calidad que sea plenamente accesible en todos los ámbitos y durante toda la vida. Estamos convencidos de que una educación obligatoria y de calidad para todas y  todos, jóvenes y adultos, debería constar de un mínimo de once años. Rechazamos el adagio que proclama que el éxito de la mayoría es sinónimo de mediocridad. Afirmamos, al contrario, que no puede lograrse una educación de calidad sin democratización y sin eliminación de las desigualdades

 

2.      Afirmamos que la educación es un derecho social universal fundamental que comprende no sólo la formación general sino también la formación profesional o técnica. Este derecho se debe asegurar mediante un servicio público financiado y bajo responsabilidad del Estado.  

 

3.      La educación no es una mercancía que debe servir para enriquecer a las empresas, los alumnos no son productos, los padres de familia y los estudiantes no son consumidores de educación y las trabajadoras y trabajadores de la educación no son simples dispensadores de servicios. Nos oponemos enérgicamente a que la educación se incluya en los acuerdos sobre la liberalización del comercio de los servicios, incluyendo en ello el Área de Libre Comercio de las Américas. Nos oponemos también a la comercialización de la educación, al uso en educación de un discurso mercantil y al intento de imponer como parámetro la relación costo-beneficio. 

 

4.      También defendemos una educación de calidad para todas y todos, que sea un instrumento de justicia social y de emancipación de las personas a lo largo de toda su vida. Una educación que promueve la igualdad entre las mujeres y los hombres, sea cual sea su origen étnico, su orientación sexual, sus creencias u opciones filosóficas y su capacidad de aprendizaje. Una educación que forme seres humanos que prefieran la colaboración y la solidaridad a la competencia sin límites, que busquen la paz, la resolución justa y pacífica de los conflictos y se opongan a la violencia y a la militarización

 

5.      Proclamamos que una educación íntegra de calidad debe formar personas libres y críticas, ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos, respetuosos de la diversidad y de los derechos humanos, abiertos al mundo, preocupados por el porvenir del planeta y el desarrollo duradero y con una comprensión crítica de la mundialización.  

 

6.      Afirmamos que se necesita una enseñanza superior pública, gratuita y de calidad que respete la libertad académica y la autonomía institucional y que garantice que la investigación esté al servicio del desarrollo de la sociedad y no subordinada a las necesidades e imposiciones de las empresas privadas.

 

 

Es por ello que en el marco de la Cumbre de los Pueblos, proponemos:

 

1.      Reafirmar la responsabilidad indelegable del Estado nacional y los Estados Provinciales en el sostenimiento del sistema público como garantía intransferible del derecho social a la educación.

 

2.      Definir un presupuesto educativo cuyo piso no puede ser inferior al 7% del PBI, 

y un financiamiento  basado en el principio de la educación como prioridad política indelegable del Estado. Estos recursos deberán garantizar salarios que constituyan una justa retribución a quienes se desempeñan en el sistema educativo, así como condiciones dignas de trabajo para éstos y el alumnado.

 

3.      Lograr condiciones que garanticen no sólo el acceso, permanencia y egreso de las escuelas, sino también la accesibilidad a los conocimientos, contribuyendo a formar sujetos críticos de la realidad social, comprometidos con la transformación de su vida y la de su comunidad.

 

4.      Bregar por políticas, estrategias y recursos específicos que permitan el ejercicio real del derecho a la educación a sujetos con discapacidad, necesidades especiales, pueblos originarios,  minorías étnicas, poblaciones que se trasladan con motivo de tareas agrícolas u otras, habitantes de zonas inhóspitas, personas privadas de la libertad, etc.

 

5.      Rechazar las políticas de los organismos financieros internacionales y/o los tratados que en nombre del "libre comercio" intentan transformar los derechos en mercancías. Es imprescindible contar no sólo con una firme posición en los foros internacionales, sino también con dispositivos de legislación interna que actúen en consecuencia.

 

6.      Promover políticas estatales cuyas regulaciones impidan la mercantilización y privatización de la educación y aseguren su gratuidad en todos sus niveles, modalidades y formatos. Con especial atención de los postítulos, postgrados y cursos de capacitación que se ofrecen de manera arancelada y masiva sin ningún tipo de regulación estatal.

 

7.      Generar, exigir y garantizar mecanismos de participación efectivos de las organizaciones gremiales docentes y estudiantiles y comunidad educativa en el planeamiento educativo, en el diseño curricular, en el gobierno de la educación y en el control del financiamiento a nivel local, provincial y nacional.

 

8.      Promover una formación docente que como parte del sistema de Educación Superior esté integrada con el conjunto del sistema educativo tanto en su etapa inicial como en la formación continua. El elemento insoslayable de esta formación debe ser el diálogo entre teoría y práctica y la recuperación del conocimiento que produce el trabajo.

 

 

Algunos puntos del plan de acción 

 

1.      Reafirmamos la continuidad de la campaña impulsada por las organizaciones miembros de la IEAL y otras,  bajo la consigna, "La Educación es un derecho, no una mercancía", para exigir que ésta sea excluida de los acuerdos multilaterales de comercio. Acreditamos como un logro en ese sentido, la firma del acta entre las autoridades educativas y las confederaciones de educadores de Brasil y Argentina, expresando el compromiso de no incluir a la educación en los AGCS.

 

 

2.      Exigimos el cese de la violencia ejercida contra los luchadores populares y reclamamos se ponga fin de inmediato a toda medida que implique la criminalización de la protesta social.

 

3.      Demandamos la no instalación de bases militares de los Estados Unidos de Norte América en nuestros países e impulsamos, junto con esto, una campaña de difusión continental pidiendo  el retiro de dichas fuerzas de Colombia.

 

 
 
El día 4 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Protesta dispuesta por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales para manifestar el rechazo del pueblo argentino a la presencia del  Presidente de los Estados Unidos, Bush, en nuestro país.



		
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