ant-arq: RE: UNA PROPUESTA

Luciano Uzal deantropologia en gmail.com
Jue Oct 27 17:19:15 ART 2005

Primeramente, hay que ser consiente de que todo futuro es producto de
un pasado. Considero  que si bien hay que mirar hacia adelante me
parece absolutamente tener conciencia de las cosas que ocurrieron y
poder conocer cuáles son las causas del por qué estamos como estamos.
No digo con ésto, que haya que vivir en el pasado, pero sí conocerlo.
No soy partidario del pasado pisado, ya que creo que así como lo que
viene, lo que pasó es parte de nuestra historia y es lo que nos hace
ser lo que somos. Conocer lo sucedido es una forma de evitar la caída
con la misma piedra de siempre. Creo que somos incapaces, o no
deberíamos serlo, de olvidar lo que fuimos. Sí, basta de llorar por
las lastimaduras pasadas, pero recordar que nos lastimamos, porque es
así cómo se aprende, como se crece, como uno se forma. Es muy sencillo
dejar lo pasado atrás, pero de igual manera es más sencillo para
aquellos que atentan contra nuestro crecimiento y autonomía. Un pueblo
sin memoria es n pueblo sin identidad, y la falta de identidad me
parece la peor traición hacia uno mismo, y hacia los de más. Las
lágrimas que se cayeron ya se secaron, pero si no las recordamos éstas
se reciclan y esa es la manera en que nos convertimos en lágrimas
caminando. Ser consiente, por ejemplo, de la extracción de minerales,
y el vacío al que fue sometido América Latina es importante para hoy
en día. Ser consiente de que Potosí, un pueblo pobre de bolivia junto
con los 16.000.000 Kg de plata pura que se extrajeron de sus minas
pagó la industrialización de Holanda, Francia, Estado Unidos e
Inglaterra no me parece un hecho a ignorar en el momento de luchar una
deuda externa, por Ej. Miremos hacia adelante y construyamos, pero no
ignoremos lo que fuimos y lo que somos, porque es el peor delito que
podemos cometer. Luciano