ant-arq: Propuesta

Gelabert Daniel copa1 en arnet.com.ar
Vie Oct 28 21:03:35 ART 2005

Estimada cuyarina ,tomo tu primera frase "
...el gran problema de América Latina aparte el hambre, la pobreza, la invisibilización de los indígenas, es la falta de cohesión y organización civil enfrente de éstos temas."

Coincido con ella,aún cuando en el contexto en que la pones,según deduzco de esta otra :"

"Felicito al prmo Nobel de literaura y su compromiso con los indígenas de latinoamérica...pero no es la solucion. La lucidez de nuestros logros debe provenir de los oprimidos y no de aquellos que reescriben el dolor."

Pareciera constituir una refutación.No dudo en lo más mínimo en cuanto a la validez de tus fundamentos político-filosófico-sicológicos y ,definitivamente Antropológicos.Es más,coincido plenamente con tu idea que impele a la acción,más que al lamento;al reclamo,antes que el rezongo en sordina.Es que ...yo pienso exactamente así y siempre sostuve que hay que poner el cuerpo donde se pone la palabra.Pero,más allá (o más acá ) de eso,no me parece imprescindible dejar de lado la palabra de aquellos que han sido permanentes luchadores de causas que no les competen directamente en su vida práctica ,sino desde el punto de vista en que lo que está en juego es la dignidad de las personas.

Desde otra perspectiva digo :No es ajeno a la necesidad del hambriento el pelear por todos los medios para conseguir que su derecho fundamental a la vida no sea conculcado.Pero ¿Hemos de menguar el mérito de aquellos que ,sin estar hambreados, clamen durante toda su vida por la restitución de sus derechos a aquellos que son los olvidados de un Dios que les han "vendido" de mala fe.

Sin pretender caer en el facilismo iluminista,creo que no está de más apelar a cierto valor metafórico para considerar luciérnagas a aquellos pensadores que han evitado caer en el facilismo de la pluma fácil,como los oscurantistas habituales,tan difundidos por la prensa mediática.Más si consideramos que la coherencia en el discurso (mostrada durante décadas) no es un valor menor.

Mi ciudad es reaccionaria,retrógrada.Mi activismo se repliega a lagún contacto esporádico y encuentros con algunos amigos en la capital.Saber que,de tanto en tanto aparece una pluma de que dice y cosas equivalentes es una forma de no sentirse tan aislado.Si además,por ello,recibe un premio Nobel,a mi me produce una singular a la alegría.Alegría que no me inhibe de felicitarte por tu claridad de conceptos  y por la tarea que realizas junto a personas con las que transitamos,aparentemente,el mismo sentido

Afectuosamente

Daniel Gelabert

  ----- Original Message -----
  From: cuyarina pacha
  To: ant-arq en listserver.com.ar
  Sent: Tuesday, October 25, 2005 7:55 PM
  Subject: ant-arq: Propuesta

  *** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***

  ...el gran problema de América Latina aparte el hambre, la pobreza, la invisibilización de los indígenas, es la falta de cohesión y organización civil enfrente de éstos temas.

  Nos pasamos el tiempo -circular y lineal -recordando la marginalidad ,el neoliberaliomo, la brutalidad del capitalismo, los cientos de caídos en ésta parte de América...y que en definitiva nos hemos convertido en una inmensa y eterna lágrima, que por los años que vienen difícilmente revertiremos. Yo propongo  la oganización como posibilidad de cambio, propongo la rebeldía  com nueva form de lucha, desafío a los que sueñan, a los que no lo hcen, a todos aquellos que se sienten sentados o parados enfrente de la vereda del éxito y de la deshumanización a gritar, reír, emitir vocales y programar acciones en contra de la injusticia que nos convierte en definitiva y por un espacio del tiempo en eternos derrotados en frnte del capital, la concentraciónde la riquza y las transnacionales que jamás supieron de creatividad. Ellos tienen nuestras tierras, nuestro dinero...pero jamás nuestros sueños y tampoco nuestras esperanzas. Propongo seriamente dejar el hippismo atrás y desafiar nuestra fragilda en frente de la disciplina y la rigurosidad para subvertir el poder de los que hoy lo detentan y producen demasiado dolor  en La América de la imaginería eterna.

  Felicito al prmo N´bel de literaura y su compromiso con los indíenas d latinoamérica...pero no es la solucion. La lucidez de nuenstro logros debe provenir de los oprimidos y no e aquellos que reescriben el dolor.

  Propono dejar de llorar por cada injusticia diaria y cotidian a la cual somos sometidos, no olvidemos...propongamos nuevos referents de lucha escrita, declamda, accionada con la coherencia de la verdad. Tenemo la hitoria de nuestro lado y también la poesía...solo necesitamos encontrarnos acá o en otras instancias y de seguro vencemos la indiferencia y el espacio que hemos otorgado a la famas que se  reproducen por miles mientras sigamos convertidos en una lágrima.

  fraternalmente

  cuyarina

  //cuyarina en hotmail.com
  ANARKÍA