ant-arq: Historia de la Impunidad....

Claudia Coceres claudianayacoceres en yahoo.com.ar
Mie Mar 22 18:36:10 ART 2006


    Historia de la Impunidad de los actos de  Videla a los indultos de Menen
      Stella Maris Ageitos.Adriana Hidalgo Editora.  2004
       Transcribo...para el futuro...
  
      Memoria 1976: del pròlogo de Osvaldo Bayer y Stella  Ageitos.
      “Es la historia de la deslealtad Argentina a través  de documentos oficiales: en esos documentos todo está dicho en lenguaje  democrático, con maneras suaves, pero destinado al olvido, que implica quedar  bien con los verdugos: pe3rdonarlos y hasta justificarlos, o cuanto menos  compararlos con las victimas y así hacerlos otra vez presentables ante la  sociedad. Y no estamos tratando de explicar literalmente los efectos de las  leyes de impunidad dictadas por al dictadura, primero y luego por los gobiernos  de Alfonsin y Menen, elegidos por el pueblo.
      Al  nombrar a estos dos políticos tampoco queremos librar de responsabilidad a sus  equipos ministeriales no a los miembros del Congreso Nacional ni a la Justicia.  Parece inverosímil, pero es la verdad: las vueltas y revueltas de los conceptos  para llegar a la impunidad más horrorosos, más despiadados; esa nueva forma de  eliminar a seres humanos mediante su “desaparición”.
      Los  pioneros en el ejercicio de esa “muerte argentina” como método represivo  recibiera la mas absoluta franquicia de libertad de manos de los representantes  de la democracia argentina.
      Por  imposición de los carapintada de Aldo Rico? Por aquello de que “la política es  el arte de lo posible” que sirve para justificar todas a la ética?
      ¿Por la  acostumbrada falta de coraje cívico que siempre caracterizo a los políticos  elegidos) recuérdese si no la cobarde huida de todos los presidentes  constitucionales cuando los golpistas uniformados golpearon las puertas de la  Rosada?....No pasara mucho tiempo son que toda esta documentación sea estudiada  en la docencia y en lugares de encuentro de aquellos que, por su juventud, no  vivieron las épocas del crimen de lesa humanidad y el posterior gattopardismo.
      Por  todo esto este libro es nada más y nada menos que la historia de la impunidad  argentina, que tiene el nombre y apellido de quienes la hicieron posible.  Agritos-la autora-dice que los crímenes cometidos no solo atentan contra las  personas sino también contra la conciencia general de la humanidad. Y agrego:  pero al no al parecer contra la conciencia de los políticos argentinos que los  dejaron impunes. En resumen, la ideología criminal de la Doctrina de la  Seguridad Nacional fue implementada por los uniformados y dejada impune por los  representantes del pueblo.
      Agritos  lo especifica cuando dice que “El accionar represivo estuvo orientado a  construir un `nuevo país`:para ello se procedió al exterminio de toda forma de  organización política y social;
      …¿Qué  significó esto para la moral pública, para el cuerpo social argentino? La  realidad de que “al desgarramiento producido por la desaparición del ser  querido se sumo la desesperación de comprobar la responsabilidad de castigar a  los culpables”.Es decir se, se hirió para siempre no sólo la igualdad ante la  ley sino la obligación del Estado de proteger los derechos de los ciudadanos. A  partir de ese momento, la sociedad argentina se constituyo en un pueblo con  asesinos en libre albedrío, con victimas sin derecho a la justicia y con una  capa mayoritaria de gente que aprendió a callarse la noca y no moverse es la  mejor conducta. Todos los que no vieron ni oyeron ni reaccionaron, pasaron a  constituir la clase privilegiada de la sociedad argentina. El por algo será”  fue reemplazado por el “a mi no me paso nada”. La perversidad se convirtió en  nuestra cualidad latente.
      Tal  como decíamos antes: hay dos clases de perversión de los derechos humanos en la  Argentina. La directa brutal y ostentosa de los años de la dictadura, y la  suave retórica y sinuosa de los años de Alfonsín y Menen. La autora lo describe  en una sola frase:”el gobierno constitucional dio continuidad jurídica al  régimen dictatorial”.Pero además Alfonsin permitió que los jueces de la  dictadura continuaran siendo los mismos en el periodo posterior a 1983,  ascendió a militares comprometidos con la represión ilegal y confirmo en el  cargo a funcionarios que colaboraron con los gobiernos golpistas. Como dice  Agritos “en nuestro país suele confundirse legitimidad con legalidad”.
      …La  Junta que usurpo el poder en 1976 modificó   el ordenamiento jurídico vigente y fundamentó reiteradamente la toma del  poder considerando que resultaba” necesario restablecer la vigencia de los  valores de la moral cristiana y la dignidad humana y mantener la vigencia plena  del orden jurídico y social.
      El proceso en marcha:
      El 24  de marzo de 1976, la sociedad argentina amaneció con un nuevo sistema jurídico  institucional que legalizó la represión y dejo constituido el terrorismo de  Estado. Comenzó entonces un trágico periodo caracterizado por al violación  sistemática de los derechos humanos fundamentales: la vida; la integridad  física, psíquica y moral: la dignidad la libertad, la identidad y la vida  familiar, la seguridad y el respeto a las convicciones religiosas.
      El plan  criminal que se puso en marcha, “Fiel a los preceptos morales y cristianos del  nuevo régimen “(leiv motiv a las Juntas), fue ejecutado por agentes del Estado,  quienes con autorización o cumpliendo ordenes de sus superiores, se  comprometieron a garantizar la impunidad y el secreto de sus acciones
      El  accionar represivo estuvo orientado a construir un” nuevo país”. Para ello se  procedió a la aniquilación sistemática de toda forma de organización política y  social: Las estructuras y los cuadros del movimiento obrero y sus  organizaciones sindicales, los centros de estudiantes universitarios y  secundarios, los militantes de los partidos políticos populares, los  intelectuales y las asociaciones de profesionales, los sectores comprometidos  de la Iglesia y de otras comunidades religiosas fueron barridos por constituir  peligros reales o potenciales.
      …A  partir del 24 de marzo de 1976, el secuestro y desaparición forzada de personas  se convirtieron en el método privilegiado de detención, por razones políticas,  la doctrina de la Seguridad Nacional termino generando la desaparición forzada  de personas: la llamada “muerte argentina”.
      El  grueso de las tareas de represión se apoyo en un tremendo aparato ilegal que se  implemento a tal efecto: la clandestinidad de los procedimientos y el secreto  que los rodeó complementaron la acción del aparato represivo. Esta constituyo  la base del terrorismo de Estado.
      Al  secuestro, al cautiverio, a la muerte, se añadió la tortura generalizada de los  prisioneros, la paralización de la sociedad con el terror, la censura en los  medios de comunicación, la subordinación de la Justicia al poder militar, el  ocultamiento y la negación de los propios actos y a búsqueda sistemática de la  confusión y la desinformación. 
      La  técnica del secuestro como procedimiento de detención implicaba la impunidad  absoluta del secuestrador y la indefensión total de la victima. Con el habitual  despliegue de armas y violencia y el saqueo de los domicilios particulares, se  constituyó en el método más eficaz para generar el miedo y frenar el accionar  de los familiares y amigos de las víctimas. Se estaba frente a la aplicación  lisa y llana de un plan de exterminio".
       
    

Claudia Marìa Còceres
Directora de NAyA
www.naya.org.ar
Cafè Via Via-Chile 324-San Telmo. Tel:1558139454

¿Es posible que el antónimo del olvido no sea la memoria sino la justicia?
		
---------------------------------
 Horóscopos, Salud y belleza, Chistes, Consejos de amor.
 El contenido más divertido para tu celular está en
Yahoo! Móvil
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/attachments/20060322/9e9bedbd/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución ant-arq