[Turismo] Algo sobre Ecotursmo

bernal castillo kaibilerc@hotmail.com
Wed, 02 Apr 2003 19:21:27 +0000


<html><div style='background-color:'><DIV>
<P>Hola colisteros:</P>
<P>Tengo meses que no me comunicó casi con nadie, pero siempre he estado leyendo los mensajes. Sin embargo, como dice Margarita Barretto estamos en un tiempo dificil de la situación de la guerra, pero el tema del turismo debemos evaluarlo en que medida afecta. En el caso de mi región de la Comarca Indigena de Kuna Yala en Panamá, el turismo que se da es el de cruceros, y después de los sucesos del 11 de septiembre solo dos meses afecto la llegada de cruceros, pero en la actualidad ha habido un incremento de yates y cruceros que por ahora estamos investigación ¿porqué de ese incremento?, que puede afectar los corrales y la vida cotidiana en las comunidades kunas.</P>
<P>Por tanto, nos gustaria saber de parte de la maxima instancia del pueblo Kuna que es el Congreso General Kuna, si hay una experiencia en sus paises del turismo de cruceros y sus consecuencias ambientales y culturales. Sin embargo, solo se ha hecho unas investigaciones como en mi caso en el tema: "Impacto socioeconomico y cultural de visitantes en la Comarca de Kuna Yala", no publicada de este año.</P>
<P>Mis saludos a todos.</P>
<P>Bernal Castillo<BR><BR></P></DIV>
<DIV></DIV>
<DIV></DIV>&gt;From: MYRIAM HERNANDEZ <SURDEAMERICA@YAHOO.ES>
<DIV></DIV>&gt;To: Alfredo Ascanio <AJASCANIO@CANTV.NET>,Turismo <TURISMO@LISTSERVER.COM.AR>
<DIV></DIV>&gt;CC: Alfredo Ascanio <AJASCANIO@CANTV.NET>
<DIV></DIV>&gt;Subject: Re: [Turismo] Algo sobre Ecotursmo 
<DIV></DIV>&gt;Date: Wed, 2 Apr 2003 01:48:51 +0200 (CEST) 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Hola Alfredo, hola colisteros: 
<DIV></DIV>&gt; Mi trabajo es en terreno y siempre me he sentido acompañada por ustedes y espero nuevemente compartir en el Congreso Virtual, por ello que estoy preocupada que no he recibido desde hace algún tiempo sus mensajes, yo continuo con la misma dirección o ¿estamos todos callados?... 
<DIV></DIV>&gt; Por mi parte sigo con el tema del "etnoturismo como espacio a la comunicación intercultural" tema que comparto en este espacio. 
<DIV></DIV>&gt;Desde Chile, un abrazo lleno de Paz y buena voluntad 
<DIV></DIV>&gt;Myriam Hernández Montero 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; Alfredo Ascanio <AJASCANIO@CANTV.NET>wrote:From: 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Ron Mader <RON@P...>
<DIV></DIV>&gt;Date: Wed Jun 19, 2002 2:44 
<DIV></DIV>&gt;pm 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Subject: Informe Final 
<DIV></DIV>&gt;Conferencia electrónica sobre el Desarrollo 
<DIV></DIV>&gt;Sostenible del Ecoturismo 
<DIV></DIV>&gt;Conferencia preparatoria para el 
<DIV></DIV>&gt;Ano Internacional del Ecoturismo 
<DIV></DIV>&gt;1-26 de abril de 2002 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;INTRODUCCION 
<DIV></DIV>&gt;En los últimos veinte años, las actividades ecoturísticas se han expandido 
<DIV></DIV>&gt;con una gran rapidez y se prevé un mayor crecimiento en el futuro. Las 
<DIV></DIV>&gt;Naciones Unidas, reconociendo su importancia a nivel mundial, han designado 
<DIV></DIV>&gt;2002 como Ano Internacional del Ecoturismo, y su Comisión de Desarrollo 
<DIV></DIV>&gt;Sostenible invitaron a los organismos internacionales, los gobiernos y el 
<DIV></DIV>&gt;sector privado a llevar a cabo actividades de apoyo. 
<DIV></DIV>&gt;En este contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de 
<DIV></DIV>&gt;las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organizaron un foro 
<DIV></DIV>&gt;innovador realizado exclusivamente en línea por Internet. La Conferencia fue 
<DIV></DIV>&gt;desarrollada y moderada por Ron Mader, autor y administrador del sitio Web 
<DIV></DIV>&gt;Planeta.com. 
<DIV></DIV>&gt;El principal objetivo de la Conferencia fue ofrecer un acceso fácil para que 
<DIV></DIV>&gt;una gran variedad de agentes interesados en el ecoturismo pudieran 
<DIV></DIV>&gt;intercambiar experiencias e impresiones, en particular todos aquellos que no 
<DIV></DIV>&gt;pudieron asistir a las conferencias preparatorias regionales celebradas el 
<DIV></DIV>&gt;ano anterior. 
<DIV></DIV>&gt;La experiencia y los resultados de la Conferencia electrónica sobre el 
<DIV></DIV>&gt;desarrollo sostenible del ecoturismo se presentaran en la Cumbre Mundial del 
<DIV></DIV>&gt;Ecoturismo, que se celebrara en Québec (Canadá), del 19 al 22 de mayo de 
<DIV></DIV>&gt;2002. 
<DIV></DIV>&gt;En esta Conferencia participaron mas de 900 interlocutores de 97 países, en 
<DIV></DIV>&gt;representación de organizaciones internacionales, publicas y privadas, 
<DIV></DIV>&gt;organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y comunidades 
<DIV></DIV>&gt;locales. Durante el evento se enviaron y archivaron para futura referencia 
<DIV></DIV>&gt;mas de 100 mensajes, recibidos de aproximadamente 30 países. Los 
<DIV></DIV>&gt;participantes intercambiaron informaciones a través de estudios de caso, 
<DIV></DIV>&gt;ejemplos específicos y experiencias sobre el terreno, y recomendaron 
<DIV></DIV>&gt;recursos para todos los interesados en las cuestiones ecoturisticas. Algunos 
<DIV></DIV>&gt;mensajes provocaron discusiones intensivas, donde se analizaron temas 
<DIV></DIV>&gt;específicos desde diversas perspectivas. Pueden consultarse los archivos en 
<DIV></DIV>&gt;línea. 
<DIV></DIV>&gt; http://groups.yahoo.com/group2002ecotourism 
<DIV></DIV>&gt;Se invito a los participantes a enviar mensajes en ingles, francés y 
<DIV></DIV>&gt;español. 
<DIV></DIV>&gt;La discusión se centro en cuatro temas principales definidos para la Cumbre 
<DIV></DIV>&gt;Mundial del Ecoturismo, en cuatro sesiones temáticas abordadas en cada una 
<DIV></DIV>&gt;de las cuatro semanas que duro la Conferencia: 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Tema 1: Política y planificación del ecoturismo: el desafió de la 
<DIV></DIV>&gt;sostenibilidad 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Tema 2: Reglamentación del ecoturismo: responsabilidades y marcos 
<DIV></DIV>&gt;institucionales 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Tema 3: Desarrollo de productos, marketing y promoción del 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo: fomento de productos y consumo sostenibles 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Tema 4: División de costos y beneficios del ecoturismo: hacia una 
<DIV></DIV>&gt;distribución equitativa entre todos los interlocutores 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Al igual que en otras conferencias preparatorias para la Cumbre Mundial del 
<DIV></DIV>&gt;Ecoturismo, algunos diálogos coincidieron, en particular al principio de 
<DIV></DIV>&gt;cada semana temática. Los participantes a menudo optaron por incluir en un 
<DIV></DIV>&gt;mismo mensaje sus respuestas sobre varios temas. Estos mensajes facilitaron 
<DIV></DIV>&gt;percepciones particularmente útiles en torno a la compleja naturaleza del 
<DIV></DIV>&gt;mercado eco turístico. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Se distribuyo entre los participantes un proyecto de este informe resumido 
<DIV></DIV>&gt;para que formularan sus observaciones. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;RESUMEN DE LAS DISCUSIONES 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Durante las cuatro semanas que duro la Conferencia, tuvo lugar un dialogo 
<DIV></DIV>&gt;reflexivo sobre las complejidades del ecoturismo. Algunos participantes 
<DIV></DIV>&gt;indicaron que el proceso conducente a la Cumbre Mundial del Ecoturismo y la 
<DIV></DIV>&gt;Cumbre propiamente dicha representan una gran oportunidad para promover el 
<DIV></DIV>&gt;establecimiento de unas relaciones de refuerzo mutuo entre las operaciones 
<DIV></DIV>&gt;turísticas, la conservación y el desarrollo de la comunidad local. 
<DIV></DIV>&gt;Dado que el ecoturismo ha captado de forma espectacular la atención de todo 
<DIV></DIV>&gt;el mundo, se han forjado grandes expectativas con respecto a los beneficios 
<DIV></DIV>&gt;que puede proporcionar a una localidad particular, así como a regiones mas 
<DIV></DIV>&gt;amplias y en el movimiento ambiental mundial. 
<DIV></DIV>&gt;Se discutió ampliamente acerca de las definiciones que deberían utilizarse 
<DIV></DIV>&gt;en este ámbito. También tuvo lugar un dialogo constructivo sobre el tipo de 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo que puede y debe promoverse. Las discusiones se inspiraron en las 
<DIV></DIV>&gt;complejidades propias de la reglamentación del ecoturismo, la certificación, 
<DIV></DIV>&gt;el desarrollo de productos y el marketing. Destacaron los comentarios y el 
<DIV></DIV>&gt;dialogo continuos sobre los efectos positivos y negativos del turismo en las 
<DIV></DIV>&gt;comunidades y la población local. 
<DIV></DIV>&gt;Cada vez es mas preocupante que el ecoturismo sea una fuerza tan poderosa 
<DIV></DIV>&gt;impulsada por la mayor industria del mundo y los participantes señalaron la 
<DIV></DIV>&gt;necesidad de que el sector eco turístico siguiera siendo un segmento de 
<DIV></DIV>&gt;mercado que acusara los efectos en menor grado. 
<DIV></DIV>&gt;Algunos participantes preguntaron si los viajes podían considerarse una 
<DIV></DIV>&gt;actividad sostenible, debido a los efectos básicos en el medio ambiente 
<DIV></DIV>&gt;asociados a la utilización de vehículos de motor y aviones. Estas cuestiones 
<DIV></DIV>&gt;sumieron a los participantes en un dialogo productivo sobre los recursos 
<DIV></DIV>&gt;disponibles en materia de información, y sobre la necesidad de seguir 
<DIV></DIV>&gt;estudiando la cuestión y de elaborar planes de acción. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;TEMA 1: 
<DIV></DIV>&gt;Política y planificación del ecoturismo: el desafió de la sostenibilidad 
<DIV></DIV>&gt;Preguntas: Se pidió a los participantes que reflexionaran sobre la 
<DIV></DIV>&gt;efectividad de los planes ecoturisticos a nivel internacional, nacional y 
<DIV></DIV>&gt;local para la promoción del ecoturismo sostenible. Entre otras cuestiones, 
<DIV></DIV>&gt;se les pregunto si las políticas ecoturisticas se integran en marcos de 
<DIV></DIV>&gt;planificación mas amplios y cual es el modo mas eficiente de armonizar los 
<DIV></DIV>&gt;objetivos de conservación y desarrollo en las políticas ecoturisticas. 
<DIV></DIV>&gt;Visión general: Los participantes presentaron estudios de caso editados 
<DIV></DIV>&gt;sobre política eco turística de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Hungría, India, 
<DIV></DIV>&gt;Malasia, Pakistán y Venezuela. Destacaron especialmente las discusiones que 
<DIV></DIV>&gt;vinculaban la gestión satisfactoria de zonas protegidas con la participación 
<DIV></DIV>&gt;de la población local y de los agentes interesados. 
<DIV></DIV>&gt;Comentarios y conclusiones 
<DIV></DIV>&gt;- Los aspectos teóricos y prácticos del ecoturismo se han disociado 
<DIV></DIV>&gt;demasiado tiempo. El desarrollo eco turístico debería centrarse en planes de 
<DIV></DIV>&gt;acción y no "quedarse estancado" en definiciones, como indico un 
<DIV></DIV>&gt;participante. 
<DIV></DIV>&gt;- El ecoturismo promovido por organizaciones individuales con 
<DIV></DIV>&gt;objetivos individuales, sin la participación de todos los grupos 
<DIV></DIV>&gt;interesados, conduce a estrategias poco equilibradas. Es preciso que los 
<DIV></DIV>&gt;gobiernos, los grupos ambientales y sociales, el sector privado, los 
<DIV></DIV>&gt;investigadores y las comunidades locales mancomunen sus esfuerzos para 
<DIV></DIV>&gt;elaborar políticas eco turísticas efectivas. 
<DIV></DIV>&gt;- El papel de los gobiernos en el desarrollo eco turístico consiste en 
<DIV></DIV>&gt;proporcionar el marco político general para permitir que el desarrollo siga 
<DIV></DIV>&gt;su curso de forma ordenada. Es preciso que este marco incluya y celebre la 
<DIV></DIV>&gt;participación de otros sectores. Los planes eco turísticos deberían 
<DIV></DIV>&gt;difundirse ampliamente entre los miembros de la comunidad, las 
<DIV></DIV>&gt;organizaciones no gubernamentales, las entidades publicas, las agencias de 
<DIV></DIV>&gt;viajes y otros agentes interesados. 
<DIV></DIV>&gt;- La reacción tardía de los gobiernos en materia de desarrollo amenaza 
<DIV></DIV>&gt;la conservación de zonas protegidas en numerosos destinos. Los obstáculos 
<DIV></DIV>&gt;incluyen la falta de personal calificado, de continuidad y de interés en las 
<DIV></DIV>&gt;operaciones eco turísticas en pequeña escala. 
<DIV></DIV>&gt;- La elaboración de políticas a menudo esta en manos de personas que 
<DIV></DIV>&gt;carecen de suficiente experiencia comercial en este ámbito, lo que conduce 
<DIV></DIV>&gt;al establecimiento de una reglamentación no factible en la practica que, por 
<DIV></DIV>&gt;consiguiente, no se aplica. Como señalo un participante, "el ciclo de leyes 
<DIV></DIV>&gt;imposibles, inobservancia manifiesta, corrupción e incredulidad en el 
<DIV></DIV>&gt;sistema legal es un obstáculo para las empresas que se proponen realizar 
<DIV></DIV>&gt;actividades eco turísticas de forma sostenible. Por lo tanto, la política a 
<DIV></DIV>&gt;menudo es incongruente con la realidad." Es preciso impartir formación a los 
<DIV></DIV>&gt;responsables de la elaboración de políticas cuando carecen de información 
<DIV></DIV>&gt;sobre este ámbito o de experiencia en la zona local, para que las políticas 
<DIV></DIV>&gt;reflejen las preocupaciones sociales y ambientales, al igual que la 
<DIV></DIV>&gt;situación real del mercado. 
<DIV></DIV>&gt;- Las directivas nacionales a menudo no se llevan a la practica debido 
<DIV></DIV>&gt;a la falta de compromiso intersectorial de varios ministerios o de 
<DIV></DIV>&gt;continuidad. El gran movimiento de personal y la escasa comunicación entre 
<DIV></DIV>&gt;las entidades publicas se consideraron las principales causas de este 
<DIV></DIV>&gt;problema. 
<DIV></DIV>&gt;- Si bien las políticas a nivel nacional son importantes para el 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo, el desarrollo se produce a nivel local. Las autoridades locales 
<DIV></DIV>&gt;desempeñan un papel importante, y en muchas localidades convendría realizar 
<DIV></DIV>&gt;un enfoque de abajo arriba de la planificación eco turística. Urge la 
<DIV></DIV>&gt;cooperación entre las autoridades a diferentes niveles y también es preciso 
<DIV></DIV>&gt;integrar las normas legales para que la estructura apoye el desarrollo del 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo. 
<DIV></DIV>&gt;- Es necesario que los planes de desarrollo identifiquen las fuentes 
<DIV></DIV>&gt;financieras y los sistemas de financiación para programas locales, 
<DIV></DIV>&gt;regionales y nacionales, y que cultiven estos recursos para las inversiones 
<DIV></DIV>&gt;a largo plazo. Los proyectos eco turísticos rara vez tienen éxito con la 
<DIV></DIV>&gt;rapidez y rentabilidad que en otros sectores, por lo que el ecoturismo 
<DIV></DIV>&gt;requiere un compromiso financiero a largo plazo. 
<DIV></DIV>&gt;- Las operaciones eco turísticas pueden tener efectos negativos en las 
<DIV></DIV>&gt;poblaciones locales. El turismo puede provocar el aumento de los precios 
<DIV></DIV>&gt;locales y obligar a la población local a marcharse, o las políticas 
<DIV></DIV>&gt;restrictivas pueden dar lugar a que las empresas desarrollen su actividad en 
<DIV></DIV>&gt;otros lugares. El ecoturismo para las zonas protegidas debe solucionar 
<DIV></DIV>&gt;indirectamente los problemas con la población local y los agentes 
<DIV></DIV>&gt;interesados, educar a los visitantes y proporcionar ingresos turísticos a 
<DIV></DIV>&gt;las comunidades locales o vecinas. 
<DIV></DIV>&gt;- Redundaría en beneficio de todos que las operaciones turísticas 
<DIV></DIV>&gt;basadas en la naturaleza tiendan cada vez mas a adoptar principios 
<DIV></DIV>&gt;eco turísticos, al objeto de garantizar la conservación de las zonas 
<DIV></DIV>&gt;naturales que requieren mas cuidados y maximizar los beneficios culturales y 
<DIV></DIV>&gt;de la comunidad local. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;TEMA 2: 
<DIV></DIV>&gt;Reglamentación del ecoturismo: responsabilidades y marcos 
<DIV></DIV>&gt;institucionales 
<DIV></DIV>&gt;Preguntas: Se invito a los participantes a reflexionar sobre el modo de 
<DIV></DIV>&gt;llevar a la practica las políticas y los planes, y sobre los efectos 
<DIV></DIV>&gt;positivos y negativos de esta reglamentación en las partes interesadas y el 
<DIV></DIV>&gt;medio ambiente de los emplazamientos eco turísticos. Entre otras cuestiones, 
<DIV></DIV>&gt;se les pregunto el papel que desempeña y podría desempeñar la certificación 
<DIV></DIV>&gt;eco turística y a quienes benefician estos programas. 
<DIV></DIV>&gt;Visión general: Los participantes facilitaron numerosos ejemplos sobre la 
<DIV></DIV>&gt;reglamentación, incluidos trabajos sobre la certificación turística en 
<DIV></DIV>&gt;Brasil, la legislación turística en Venezuela y el turismo comunitario en 
<DIV></DIV>&gt;Ecuador. Otros observaron la falta de sistemas legales que garanticen a la 
<DIV></DIV>&gt;zona protegida la obtención de ingresos procedentes de la actividad 
<DIV></DIV>&gt;económica. Los participantes también señalaron las ventajas e inconvenientes 
<DIV></DIV>&gt;de los programas de certificación. 
<DIV></DIV>&gt;Comentarios y conclusiones 
<DIV></DIV>&gt;- Una reglamentación demasiado estricta puede dificultar la 
<DIV></DIV>&gt;competencia y provocar una situación de desventaja para los operadores o los 
<DIV></DIV>&gt;países. Por otra parte, si los consumidores conceden a los ecosistemas sanos 
<DIV></DIV>&gt;un valor económico, el mercado conducirá a todos los operadores a mejorar su 
<DIV></DIV>&gt;nivel de administración ambiental. 
<DIV></DIV>&gt;- La reglamentación no resultara eficaz si la comunidad, el tour 
<DIV></DIV>&gt;operador, el guía turístico y los propios turistas no comparten el mismo 
<DIV></DIV>&gt;concepto de ecoturismo. Los conceptos deben ser pertinentes para todas las 
<DIV></DIV>&gt;partes interesadas. Para lograr un desarrollo eco turístico satisfactorio es 
<DIV></DIV>&gt;preciso acordar definiciones y establecer una legislación consistente. 
<DIV></DIV>&gt;- Los programas de certificación efectivos deben informar a los 
<DIV></DIV>&gt;viajeros sobre los productos y servicios eco turísticos. La certificación y 
<DIV></DIV>&gt;la acreditación deberían incluir como prioridad una campana y una coalición 
<DIV></DIV>&gt;de profesionales de los medios de difusión y de comunicación que transmitan 
<DIV></DIV>&gt;efectivamente el mensaje. Un participante señalo que, si los clientes no 
<DIV></DIV>&gt;exigen normas de certificación, puede que "este empezándose la casa por el 
<DIV></DIV>&gt;tejado" en la practica. 
<DIV></DIV>&gt;- Otros participantes observaron que, aunque los consumidores 
<DIV></DIV>&gt;turísticos no exijan programas de certificación, las operaciones 
<DIV></DIV>&gt;ínter empresariales continúan con dichos programas. El establecimiento de 
<DIV></DIV>&gt;programas de certificación debidamente elaborados puede ayudar a la 
<DIV></DIV>&gt;consecución de los objetivos eco turísticos, al ofrecer incentivos a los 
<DIV></DIV>&gt;operadores eco turísticos certificados con una ventaja de marketing. 
<DIV></DIV>&gt;- Las coaliciones nacionales generales registran los mejores 
<DIV></DIV>&gt;resultados en lo concerniente al desarrollo de la certificación. Un ejemplo 
<DIV></DIV>&gt;mencionado frecuentemente es el Programa Nacional de Acreditación de 
<DIV></DIV>&gt;Ecoturismo de Australia (NEAP), fruto de discusiones multisectoriales entre 
<DIV></DIV>&gt;el gobierno, el sector privado y el sector académico. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;TEMA 3: 
<DIV></DIV>&gt;Desarrollo de productos, marketing y promoción del ecoturismo: fomento 
<DIV></DIV>&gt;de productos y consumo sostenibles 
<DIV></DIV>&gt;Preguntas: Se invito a los participantes a reflexionar sobre los desafíos y 
<DIV></DIV>&gt;oportunidades que suponía el desarrollo de productos eco turísticos y el 
<DIV></DIV>&gt;marketing. Entre otras cuestiones, se les pregunto el papel que desempeñaban 
<DIV></DIV>&gt;el sector privado y los directores de las zonas protegidas de carácter 
<DIV></DIV>&gt;publico y privado, las técnicas de marketing y de promoción que habían 
<DIV></DIV>&gt;demostrado ser efectivas y su opinión sobre el papel que desempeñaban las 
<DIV></DIV>&gt;empresas transnacionales, cadenas hoteleras y franquicias en cuanto al 
<DIV></DIV>&gt;desarrollo del turismo sostenible y al apoyo a las empresas turísticas 
<DIV></DIV>&gt;locales. 
<DIV></DIV>&gt;Visión general: Los participantes facilitaron ejemplos sobre el desarrollo 
<DIV></DIV>&gt;de productos y el marketing en Argentina, Brasil, Canadá, China, Chile, 
<DIV></DIV>&gt;Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. 
<DIV></DIV>&gt;Durante la tercera semana surgió una animada discusión sobre versiones 
<DIV></DIV>&gt;alternativas del ecoturismo que deben promoverse. Como comento un 
<DIV></DIV>&gt;participante: "Al igual que el movimiento ambiental, el ecoturismo se presta 
<DIV></DIV>&gt;a muchos estilos diferentes. De igual modo que un manifestante de la calle 
<DIV></DIV>&gt;que se encadena a un árbol y un abogado elegantemente trajeado pueden luchar 
<DIV></DIV>&gt;por lo mismo, y ambos son necesarios y valiosos, el ecoturismo necesita 
<DIV></DIV>&gt;tanto al operador elitista que no recurre a micrófonos y atiende ordenada e 
<DIV></DIV>&gt;individualmente cada caso, como al operador de masas mas dominante y 
<DIV></DIV>&gt;orientado a las ventas al por mayor." 
<DIV></DIV>&gt;Como es habitual en las conferencias llevadas a cabo en línea, los 
<DIV></DIV>&gt;participantes abordaron el papel que desempeña Internet en el desarrollo 
<DIV></DIV>&gt;eco turístico, particularmente en materia de marketing y de promoción. Los 
<DIV></DIV>&gt;participares convinieron en que, particularmente en este segmento de mercado 
<DIV></DIV>&gt;que representan el ecoturismo y los viajes responsables, los sitios Web 
<DIV></DIV>&gt;desempeñan un papel importante en la sensibilización del consumidor y la 
<DIV></DIV>&gt;educación ambiental. Algunos directores de sitios Web explicaron su modus 
<DIV></DIV>&gt;operandi. Destacaron las propuestas sobre el modo en que los viajeros podían 
<DIV></DIV>&gt;examinar los tour operadores en la Web, observando las normas de los 
<DIV></DIV>&gt;operadores. Otros sitios fomentan el dialogo regional entre las partes 
<DIV></DIV>&gt;interesadas. Los participantes tomaron nota igualmente de la necesidad de 
<DIV></DIV>&gt;mejorar el acceso y la formación para "cerrar la brecha digital", ya que 
<DIV></DIV>&gt;muchas partes del mundo están peor comunicadas que otras. 
<DIV></DIV>&gt;Comentarios y conclusiones 
<DIV></DIV>&gt;- La educación de los consumidores es clave para crear mayor 
<DIV></DIV>&gt;conciencia publica y estimular la demanda de productos y servicios 
<DIV></DIV>&gt;ecológicos y beneficiosos para la sociedad. Lo mas difícil es la venta de 
<DIV></DIV>&gt;dichos productos y servicios al nuevo eco turista. Como señalaba uno de los 
<DIV></DIV>&gt;participantes: "Una vez que las personas tienen la oportunidad de disfrutar 
<DIV></DIV>&gt;de un ecoalojamiento y de utilizar servicios guiados, posiblemente lleguen a 
<DIV></DIV>&gt;ser clientes fieles." 
<DIV></DIV>&gt;- El incentivo para la adquisición de productos ecológicos debería ser 
<DIV></DIV>&gt;el principal motor para mejorar el ecoturismo. Un participante señalo que 
<DIV></DIV>&gt;"esto debería llevarse a cabo mas bien a través de la educación del cliente 
<DIV></DIV>&gt;que de una reglamentación." 
<DIV></DIV>&gt;- Los medios de difusión no abordan adecuadamente la esencia del 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo. Por ejemplo, los programas sobre la naturaleza a menudo se 
<DIV></DIV>&gt;centran en animales peligrosos o en paisajes panorámicos, excluyendo el 
<DIV></DIV>&gt;factor humano. 
<DIV></DIV>&gt;- Es preciso facilitar informaciones exactas. Por ejemplo, si una 
<DIV></DIV>&gt;señal indica que un camino esta a un kilómetro de distancia, cuando en 
<DIV></DIV>&gt;realidad son dos kilómetros, o si al final de una caminata no se encuentran 
<DIV></DIV>&gt;los alimentos o refrescos esperados, la reputación de la excursión queda 
<DIV></DIV>&gt;perjudicada al no haber estado a la altura de las expectativas de los 
<DIV></DIV>&gt;viajeros. Si el servicio prestado no satisface las necesidades de aquellos, 
<DIV></DIV>&gt;la situación posiblemente perjudique la reputación de todas las operaciones 
<DIV></DIV>&gt;regionales. 
<DIV></DIV>&gt;- El principal objetivo de una empresa eco turística debería ser la 
<DIV></DIV>&gt;plena satisfacción de las necesidades de sus clientes, ofreciendo a los 
<DIV></DIV>&gt;mismos servicios de calidad y contribuyendo a la conservación de los 
<DIV></DIV>&gt;recursos naturales y culturales. 
<DIV></DIV>&gt;- Las iniciativas emprendidas para desarrollar y promover el 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo a menudo se reparten entre el sector privado y programas 
<DIV></DIV>&gt;estatales. En Ecuador, por ejemplo, en los últimos tres anos la cooperación 
<DIV></DIV>&gt;ha sido mas estrecha, por lo que se han obtenido mejores resultados. 
<DIV></DIV>&gt;Utilización de Internet 
<DIV></DIV>&gt;- Internet es un modo muy eficiente, barato y ecológico para que los 
<DIV></DIV>&gt;turistas lleguen a las comunidades y viceversa. El desafió consiste en 
<DIV></DIV>&gt;cerrar la brecha digital y facilitar la formación que exigen las comunidades 
<DIV></DIV>&gt;para dominar este medio. La paciencia y la continuidad son elementos claves 
<DIV></DIV>&gt;para lograr el éxito. Si no se ofrece esta formación, Internet no cumplirá 
<DIV></DIV>&gt;plenamente su promesa de nivelar el campo de acción promocional de pequeños 
<DIV></DIV>&gt;y grandes operadores. 
<DIV></DIV>&gt;- La experiencia de las operaciones eco turísticas que han promovido 
<DIV></DIV>&gt;con éxito sus productos y servicios en línea muestran que Internet es un 
<DIV></DIV>&gt;instrumento eficaz, incluso para las operaciones menos importantes. Se ha 
<DIV></DIV>&gt;mostrado un acceso regular para ayudar a las comunidades a comunicarse e 
<DIV></DIV>&gt;intercambiar información. 
<DIV></DIV>&gt;- Las oficinas de turismo estatales, los grupos ambientales y las 
<DIV></DIV>&gt;empresas deberían ampliar cuanto antes sus conocimientos sobre la 
<DIV></DIV>&gt;utilización de Internet. 
<DIV></DIV>&gt;- El uso creciente de Internet por parte de los eco turistas se 
<DIV></DIV>&gt;demostró, por ejemplo, a través del Proyecto de Evaluación del Ecoturismo 
<DIV></DIV>&gt;Rural en Belice, donde se pregunto a los turistas por los tipos de marketing 
<DIV></DIV>&gt;a que habían recurrido antes de sus viajes, y mas de dos tercios señalo que 
<DIV></DIV>&gt;habían encontrado sitios Web, aunque ante todo prevalecía la información 
<DIV></DIV>&gt;transmitida verbalmente. 
<DIV></DIV>&gt;- Aun no se ha explotado el potencial de los cibercafes en los centros 
<DIV></DIV>&gt;turisticos. Un participante propuso que los ordenadores de los cibercafes 
<DIV></DIV>&gt;"tuvieran una pagina inicial que condujera a los viajeros a sitios locales 
<DIV></DIV>&gt;para obtener informaciones o a un sitio central orientado al consumidor." 
<DIV></DIV>&gt;Desarrollo de productos 
<DIV></DIV>&gt;- La mayoría de los comentarios pusieron de relieve la necesidad 
<DIV></DIV>&gt;inherente de utilizar un marketing eco turístico en los proyectos y 
<DIV></DIV>&gt;operaciones de desarrollo, como componente fundamental para la 
<DIV></DIV>&gt;sostenibilidad económica. Un participante advirtió que "programas nobles y 
<DIV></DIV>&gt;bienintencionados fracasaban si no llegaban los eco turistas anunciados." 
<DIV></DIV>&gt;- Dada la vaguedad de la definición de ecoturismo, para los promotores 
<DIV></DIV>&gt;y consumidores supone un desafió determinar el mensaje de marketing mas 
<DIV></DIV>&gt;apropiado. 
<DIV></DIV>&gt;- Un buen plan de marketing debería incluir un enfoque bien 
<DIV></DIV>&gt;equilibrado y de multimedia. La utilización de Internet debería 
<DIV></DIV>&gt;complementarse con el recurso al marketing tradicional. 
<DIV></DIV>&gt;- Las operaciones eco turísticas precisan viajeros educados, 
<DIV></DIV>&gt;autorizados e inspirados. Los tour operadores y proveedores de servicios 
<DIV></DIV>&gt;deberían informar y educar a los consumidores antes del viaje, o incluso 
<DIV></DIV>&gt;antes de tomar la decisión y de reservar el mismo. 
<DIV></DIV>&gt;- Los turistas no solo quieren ser "educados." Como señalo un 
<DIV></DIV>&gt;participante, "quieren disfrutar de unas vacaciones seguras, interesantes y 
<DIV></DIV>&gt;dignas de la inversión de su tiempo y su dinero." 
<DIV></DIV>&gt;- El mercado turístico es complejo y no hay un perfil estático del 
<DIV></DIV>&gt;"eco turista." 
<DIV></DIV>&gt;- Los resultados de las investigaciones y evaluaciones del "mercado 
<DIV></DIV>&gt;eco turístico" son muy divergentes, ya que varían los métodos de estudio y 
<DIV></DIV>&gt;fuentes de información. La OMT estudio las informaciones sobre el mercado 
<DIV></DIV>&gt;disponibles como parte de su Serie de Encuestas sobre el Mercado 
<DIV></DIV>&gt;Eco turístico, realizadas en los 7 países principales generadores de 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo de Europa y América del Norte. Por ejemplo, en el informe de 
<DIV></DIV>&gt;1994, Ecoturismo-Naturaleza/Aventura/Cultura: la evaluación de la demanda 
<DIV></DIV>&gt;del mercado en Alberta y British Columbia (Canadá), se señalo la existencia 
<DIV></DIV>&gt;de un mercado eco turístico compuesto por el 13,2 de todos los viajeros (que 
<DIV></DIV>&gt;representan el 77% de todas las personas entrevistadas) en tan solo siete de 
<DIV></DIV>&gt;las principales zonas urbanas de América del Norte. La definición de 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo utilizada fue "el turismo relacionado con la naturaleza, la 
<DIV></DIV>&gt;aventura y la cultura en el campo." Una Encuesta realizada a bordo sobre los 
<DIV></DIV>&gt;americanos que viajan a México o al extranjero, llevado a cabo por el 
<DIV></DIV>&gt;Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 1996 y 1999, indica que el 
<DIV></DIV>&gt;mercado eco turístico representa el 4% de los viajeros internacionales 
<DIV></DIV>&gt;americanos, y que por lo general, su nivel de gastos es menor que el típico 
<DIV></DIV>&gt;viajero americano. En esta encuesta se exigía a los eco turistas haber 
<DIV></DIV>&gt;participado en viajes ambientales o ecológicos. En conclusión, es necesario 
<DIV></DIV>&gt;seguir mejorando y coordinando las actividades de estudio del mercado 
<DIV></DIV>&gt;eco turístico para facilitar informaciones mas completas sobre las tendencias 
<DIV></DIV>&gt;del mercado. La OMT aplico un método de estudio coordinado para su Serie de 
<DIV></DIV>&gt;Encuestas sobre el Mercado Eco turístico, que suponía realizar estudios con 
<DIV></DIV>&gt;tour operadores y turistas especializados, además de analizar los datos 
<DIV></DIV>&gt;existentes sobre cada mercado nacional. 
<DIV></DIV>&gt;- Para desarrollar un producto es necesario comprender las necesidades 
<DIV></DIV>&gt;del cliente, así como un nivel de educación y de marketing que promueva los 
<DIV></DIV>&gt;productos y servicios en el sector eco turístico. Sin embargo, el marketing 
<DIV></DIV>&gt;no es simplemente "crear y esperar sentados." Muchos planificadores 
<DIV></DIV>&gt;dedicados al desarrollo de productos no tienen una idea clara de la 
<DIV></DIV>&gt;competencia del mercado. Al mencionar el trabajo en Amazonas, un 
<DIV></DIV>&gt;participante puso en duda la eficiencia de un prospecto elaborado por la 
<DIV></DIV>&gt;comunidad: "La gente piensa que el mero hecho de tener una catarata bonita 
<DIV></DIV>&gt;bastara que los turistas extranjeros inviertan su tiempo en ir a verla." 
<DIV></DIV>&gt;- El transporte aéreo es la fuente de emisión de gases de efecto 
<DIV></DIV>&gt;invernadero del mundo que crece con mayor rapidez. Según un participante: " 
<DIV></DIV>&gt;en un vuelo de ocho horas, cada pasajero es responsable de la emisión de una 
<DIV></DIV>&gt;tonelada de anhídrido carbónico en la atmósfera." Si deseamos que el 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo sea sostenible, es preciso abordar la cuestión de la aviación y 
<DIV></DIV>&gt;brindar a los viajeros la opción de adoptar medidas para reparar los danos 
<DIV></DIV>&gt;que ocasionan." Otros participantes añadieron que era preciso evaluar todo 
<DIV></DIV>&gt;el sector del transporte. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;TEMA 4: 
<DIV></DIV>&gt;División de costos y beneficios del ecoturismo: hacia una distribución 
<DIV></DIV>&gt;equitativa entre todos los interlocutores 
<DIV></DIV>&gt;Preguntas: Se invito a los participantes a reflexionar sobre como podrían 
<DIV></DIV>&gt;medirse y vigilarse los principios eco turísticos. Entre otras cuestiones, se 
<DIV></DIV>&gt;pidió experiencia sobre el terreno, así como ideas sobre el modo en que las 
<DIV></DIV>&gt;comunidades, el personal de los parques, los turistas y los tour operadores 
<DIV></DIV>&gt;responsables participaban en las actividades de vigilancia. 
<DIV></DIV>&gt;Visión general: Argentina, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Georgia, Hungría, 
<DIV></DIV>&gt;India, Islandia, México, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Ucrania 
<DIV></DIV>&gt;presentaron estudios de caso sobre los costos y beneficios de la vigilancia. 
<DIV></DIV>&gt;Comentarios y conclusiones 
<DIV></DIV>&gt;- Es necesaria una definición de ecoturismo ampliamente aceptada, así 
<DIV></DIV>&gt;como unas normas consistentes para evaluar los costos y beneficios 
<DIV></DIV>&gt;eco turísticos de una forma adecuada. 
<DIV></DIV>&gt;- Es difícil imaginar la realización de un análisis efectivo de los 
<DIV></DIV>&gt;costos y los beneficios si no se desarrollan datos de referencia adecuados y 
<DIV></DIV>&gt;mecanismos de estudio, o si no se mejora cuanto antes el intercambio de 
<DIV></DIV>&gt;información básica. Es necesario que todos aquellos que se dedican o 
<DIV></DIV>&gt;invierten en ecoturismo intercambien informaciones sobre los éxitos y 
<DIV></DIV>&gt;fracasos de los proyectos que incluyen el turismo de naturaleza y la 
<DIV></DIV>&gt;conservación de la misma. 
<DIV></DIV>&gt;- Los costos y beneficios del ecoturismo son a menudo sociales, por lo 
<DIV></DIV>&gt;que es preciso que estos factores se incluyan en un programa de vigilancia 
<DIV></DIV>&gt;oolítico. "No existe un modelo fácil para evaluar los costos y beneficios 
<DIV></DIV>&gt;reales mas allá del valor financiero", señalo un participante, añadiendo que 
<DIV></DIV>&gt;los resultados pueden obtenerse muchos anos después. 
<DIV></DIV>&gt;- Con respecto a los indicadores, es evidente que su identificación 
<DIV></DIV>&gt;corresponde a todas las partes interesadas en el proyecto. En términos de 
<DIV></DIV>&gt;culturas ambientales y locales, los destinos turísticos suelen ser zonas 
<DIV></DIV>&gt;débiles. Por consiguiente, deben vincularse los intereses ambientales y 
<DIV></DIV>&gt;turísticos a través de contactos. Se facilitaron ejemplos de casos de 
<DIV></DIV>&gt;estudio en el lago Balaton (Hungría) y la Península Valdés (Argentina), 
<DIV></DIV>&gt;extraídos de seminarios y proyectos piloto llevados a cabo por la OMT en 
<DIV></DIV>&gt;torno a indicadores de turismo sostenible. La OMT ha establecido un grupo de 
<DIV></DIV>&gt;trabajo para elaborar un nuevo manual sobre la identificación y aplicación 
<DIV></DIV>&gt;de indicadores de sostenibilidad en el desarrollo turístico. 
<DIV></DIV>&gt;- Es preciso que los gobiernos lleven a la practica un sistema de 
<DIV></DIV>&gt;vigilancia en zonas de desarrollo potencial y elaboren un amplio plan de 
<DIV></DIV>&gt;acción para responder a un auge repentino del desarrollo en zonas 
<DIV></DIV>&gt;ecológicamente sensibles y en las comunidades vecinas. La vigilancia por 
<DIV></DIV>&gt;satélite, desarrollada actualmente bajo la coordinación de la Organización 
<DIV></DIV>&gt;Mundial del Turismo, ofrece una serie de beneficios para medir los efectos 
<DIV></DIV>&gt;del ecoturismo. 
<DIV></DIV>&gt;- Muchos países en desarrollo flaquean particularmente en la 
<DIV></DIV>&gt;transmisión oportuna de información sobre cambios actuales, posibilidades de 
<DIV></DIV>&gt;inversión, orientaciones practicas y ejemplos de los mejores estudios de 
<DIV></DIV>&gt;caso. Es necesario facilitar estos recursos a todas las partes interesadas y 
<DIV></DIV>&gt;estos deben estar escritos en una lengua dirigida al publico objetivo. 
<DIV></DIV>&gt;- La colaboración de las empresas eco turísticas locales con las 
<DIV></DIV>&gt;empresas transaccionales tiene efectos tanto positivos como negativos. Las 
<DIV></DIV>&gt;primeras se benefician del establecimiento de asociaciones con las segundas 
<DIV></DIV>&gt;y con empresas de mayor talla. La empresa turística transnacional o la 
<DIV></DIV>&gt;cadena hotelera puede desempeñar el papel de socio, competidor o inversor. 
<DIV></DIV>&gt;El operador eco turístico tiene cierto poder para determinar el futuro modus 
<DIV></DIV>&gt;operandi de las grandes empresas. Un participante advirtió que "el operador 
<DIV></DIV>&gt;debe aprender a pensar como una empresa transaccional" si desea trabajar con 
<DIV></DIV>&gt;aquellas. Otro participante señalo que "la empresa transaccional no es 
<DIV></DIV>&gt;necesariamente descomunal ni inhumana." 
<DIV></DIV>&gt;Propuestas sobre el intercambio de información: 
<DIV></DIV>&gt;El Centro de Turismo Sostenible de la Universidad de Colorado anuncio la 
<DIV></DIV>&gt;creación de una base de datos en línea, en colaboración con el PNUMA y la 
<DIV></DIV>&gt;OMT, centrada en el ecoturismo/turismo sostenible. Contendrá una gran 
<DIV></DIV>&gt;variedad de documentos elaborados por organizaciones muy diversas en el 
<DIV></DIV>&gt;marco del Ano Internacional del Ecoturismo. 
<DIV></DIV>&gt;Planeta.com propuso el establecimiento de un grupo de trabajo que ideara una 
<DIV></DIV>&gt;iniciativa que promoviera los medios de comunicación mas efectivos entre las 
<DIV></DIV>&gt;partes interesadas, cada una de las cuales seria responsable de la 
<DIV></DIV>&gt;actualización de su sitio Web con informaciones mínimas. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;EL TURISMO COMUNITARIO COMO FOCO DE ATENCION 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;Como cuestión transversal, en la conferencia se abordo el turismo 
<DIV></DIV>&gt;comunitario. Algunos participantes señalaron la necesidad de que el 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo insista en "la máxima participación de la población local" - 
<DIV></DIV>&gt;otros plantearon a quienes podía considerarse habitantes locales. 
<DIV></DIV>&gt;Comentarios y conclusiones 
<DIV></DIV>&gt;- Las comunidades con ingresos eco turísticos adquieren una conciencia 
<DIV></DIV>&gt;ambiental sobre sus propios ecosistemas de carácter único. En un estudio 
<DIV></DIV>&gt;subvencionado por la Organización Internacional del Trabajo en Ecuador, Perú 
<DIV></DIV>&gt;y Bolivia, un participante observo que la actividad eco turística había 
<DIV></DIV>&gt;reforzado un proceso de sensibilización étnica. Ecuador había continuado 
<DIV></DIV>&gt;este estudio con la creación de una base de datos de todas las operaciones 
<DIV></DIV>&gt;turísticas comunitarias. 
<DIV></DIV>&gt;- El ecoturismo basado en la comunidad requiere organización política. 
<DIV></DIV>&gt;Un participante señalo que "la aparición de proyectos eco turísticos 
<DIV></DIV>&gt;comunitarios esta directamente relacionada con la organización política de 
<DIV></DIV>&gt;movimientos autóctonos y sociales. Estos proyectos ofrecen una alternativa 
<DIV></DIV>&gt;para combatir la pobreza, la injusticia, la discriminación y la destrucción 
<DIV></DIV>&gt;del medio ambiente". Para que el ecoturismo comunitario tenga éxito es 
<DIV></DIV>&gt;preciso un nivel de especialización que no se limite simplemente a los 
<DIV></DIV>&gt;"buenos propósitos." Otro participante hizo referencia al trabajo con las 
<DIV></DIV>&gt;comunidades en materia de ecoturismo: "no basta con estar especializado en 
<DIV></DIV>&gt;biología o antropología; el proceso es largo y requiere una mejor 
<DIV></DIV>&gt;comprensión del mercado turístico y de la dinámica de la comunidad." 
<DIV></DIV>&gt;- Los obstáculos al turismo comunitario a menudo incluyen la falta de 
<DIV></DIV>&gt;un marco legal, de promoción y de marketing, así como la interferencia de 
<DIV></DIV>&gt;industrias tradicionales que pueden destruir el medio ambiente local. 
<DIV></DIV>&gt;- Las comunidades que viven en zonas de gran biodiversidad donde el 
<DIV></DIV>&gt;ecoturismo comunitario podría ser un éxito, a menudo carecen de recursos 
<DIV></DIV>&gt;financieros para conseguir la formación, las existencias, la infraestructura 
<DIV></DIV>&gt;y los medios necesarios para tener éxito. 
<DIV></DIV>&gt;- Los proyectos de desarrollo multinacionales a menudo excluyen a las 
<DIV></DIV>&gt;poblaciones locales. Por ejemplo, un participante señalo que en el 
<DIV></DIV>&gt;desarrollo de Plan Puebla (Panamá) en Meso América, el desarrollo 
<DIV></DIV>&gt;eco turístico beneficia a las grandes cadenas hoteleras y no a las 
<DIV></DIV>&gt;federaciones autóctonas o a las iniciativas en pequeña escala. 
<DIV></DIV>&gt;- El turismo comunitario no reglamentado, si bien puede ofrecer 
<DIV></DIV>&gt;beneficios sociales, también puede perjudicar el medio ambiente. Como dijo 
<DIV></DIV>&gt;un participante, "He asistido a una operación de observación de delfines en 
<DIV></DIV>&gt;el norte de Bali, donde la comunidad local ha establecido democráticamente 
<DIV></DIV>&gt;un sistema para repartirse los beneficios económicos: nadie puede emplear a 
<DIV></DIV>&gt;mas de cuatro personas en su barco, así que todo el mundo consigue trabajo. 
<DIV></DIV>&gt;El resultado son 50 barcos y una manada de delfines. Para estos delfines lo 
<DIV></DIV>&gt;mejor seria que apareciera una empresa multinacional, que fletara uno o dos 
<DIV></DIV>&gt;barcos y empleara a toda la población local para que se encargara del 
<DIV></DIV>&gt;marketing. Puede que haya algunas personas desempleadas o que no se perciban 
<DIV></DIV>&gt;todos los beneficios, pero los delfines estarían mucho mas a salvo." 
<DIV></DIV>&gt;- Puede que algunas empresas eco turísticas se lamentan de que la 
<DIV></DIV>&gt;colaboración con tour operadores y agencias de viajes supone el reparto de 
<DIV></DIV>&gt;los ingresos con "personas ajenas", pero, como señalo un participante, "al 
<DIV></DIV>&gt;igual que en otros sectores comerciales, existen mediadores que ponen en 
<DIV></DIV>&gt;contacto a los compradores con los vendedores, lo que se trata de un 
<DIV></DIV>&gt;servicio legal de valor añadido". 
<DIV></DIV>&gt;- Para las comunidades aborígenes o autóctonas, el ecoturismo supone 
<DIV></DIV>&gt;una oportunidad de desarrollo que puede aportar beneficios económicos, 
<DIV></DIV>&gt;ambientales, culturales, sociales y políticos. Como dijo un participante, 
<DIV></DIV>&gt;"la clave para que las comunidades autóctonas obtengan estos beneficios es 
<DIV></DIV>&gt;la participación activa y el control autentico de las iniciativas 
<DIV></DIV>&gt;eco turísticas en su territorio tradicional. Para lograr esta participación y 
<DIV></DIV>&gt;control, las comunidades indígenas deben ser mucho mas que simples actores 
<DIV></DIV>&gt;simbólicos que reciben empleo o beneficios adicionales de las ventas." 
<DIV></DIV>&gt;- La participación activa y el control de los productos y servicios 
<DIV></DIV>&gt;eco turísticos por parte de las comunidades autóctonas no solo redundara en 
<DIV></DIV>&gt;beneficio de las mismas. Un participante escribió que "un sector 
<DIV></DIV>&gt;eco turístico autóctono de éxito fortalecerá considerablemente el ecoturismo 
<DIV></DIV>&gt;como industria mundial. La riqueza y diversidad de las culturas indígenas y 
<DIV></DIV>&gt;sus conocimientos tradicionales es una fuente magnifica para la industria 
<DIV></DIV>&gt;eco turística." 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;RECOMENDACIONES 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;En la Conferencia electrónica sobre el desarrollo del turismo sostenible se 
<DIV></DIV>&gt;formularon las siguientes recomendaciones: 
<DIV></DIV>&gt;- El ecoturismo debería equilibrar de arriba abajo y de abajo arriba 
<DIV></DIV>&gt;las estrategias de desarrollo. 
<DIV></DIV>&gt;- Las normas efectivas son fruto de un proceso de creación de consenso 
<DIV></DIV>&gt;entre todas las partes interesadas. 
<DIV></DIV>&gt;- Es preciso que los responsables de la formulación de políticas 
<DIV></DIV>&gt;amplíen sus conocimientos sobre el ecoturismo en la practica y no se limiten 
<DIV></DIV>&gt;a su teoría. 
<DIV></DIV>&gt;- Es necesario que las políticas nacionales de desarrollo se armonicen 
<DIV></DIV>&gt;para favorecer la planificación eco turística; cuanto menos, las políticas 
<DIV></DIV>&gt;nacionales no deberían menoscabar el desarrollo eco turístico. 
<DIV></DIV>&gt;- Debería concederse prioridad a la formación de la población local y 
<DIV></DIV>&gt;de los directores de parques, y supervisar la prestación de servicios y el 
<DIV></DIV>&gt;suministro de productos para asegurar que están a la altura de lo esperado. 
<DIV></DIV>&gt;- Debería crearse una organización central compuesta por empresas 
<DIV></DIV>&gt;eco turísticas multisectoriales y autoridades publicas para desarrollar y 
<DIV></DIV>&gt;comercializar una región particular. El precio para ingresar en esta 
<DIV></DIV>&gt;organización no debe estar fuera del alcance de los pequeños operadores 
<DIV></DIV>&gt;locales. 
<DIV></DIV>&gt;- Se precisan fondos accesibles (subvenciones, prestamos a largo plazo 
<DIV></DIV>&gt;de bajo costo) para proyectos eco turísticos y deben incluir formas de medir 
<DIV></DIV>&gt;la utilización efectiva de este capital. 
<DIV></DIV>&gt;- La comunicación por Internet facilita un mecanismo eficiente tanto 
<DIV></DIV>&gt;para la promoción como para el desarrollo; debe complementarse con otras 
<DIV></DIV>&gt;estrategias de comunicación. 
<DIV></DIV>&gt;- Es preciso facilitar informaciones exactas y mejorar el acceso a 
<DIV></DIV>&gt;informaciones oportunas y útiles para todas las partes interesadas. 
<DIV></DIV>&gt;- Es necesario que los profesionales de los medios de difusión 
<DIV></DIV>&gt;ofrezcan una mejor percepción del ecoturismo, sin excluir el factor humano. 
<DIV></DIV>&gt;Referencias 
<DIV></DIV>&gt;. 
<DIV></DIV>&gt;ARCHIVO DE LA CONFERENCIA SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECOTURISMO 
<DIV></DIV>&gt;http://groups.yahoo.com/group/2002ecotourism 
<DIV></DIV>&gt;- Este archivo se actualiza automáticamente durante la Conferencia y el 
<DIV></DIV>&gt;publico puede acceder al mismo y efectuar búsquedas. 
<DIV></DIV>&gt;. PLANETA.COM 
<DIV></DIV>&gt; http://www.planeta.com/2002ecotourism.html 
<DIV></DIV>&gt;- La pagina de este centro de conferencias facilita un sucinto resumen de 
<DIV></DIV>&gt;los objetivos y plazos de la Conferencia. También ofrece vínculos con un 
<DIV></DIV>&gt;índice de mensajes enviados durante el evento y la lista de preguntas que 
<DIV></DIV>&gt;hicimos a los participantes. El centro también incluye consejos sobre las 
<DIV></DIV>&gt;conferencias electrónicas y la asistencia para problemas técnicos. 
<DIV></DIV>&gt;Otro documento clave es la Guía de Recursos del Ano Internacional del 
<DIV></DIV>&gt;Ecoturismo 2002 
<DIV></DIV>&gt; http://www.planeta.com/ecotravel/tour/year.html 
<DIV></DIV>&gt;- Este documento facilita vínculos con actos oficiales, resúmenes, 
<DIV></DIV>&gt;criticas e iniciativas relacionadas con el Ano Internacional del Ecoturismo. 
<DIV></DIV>&gt;Esta pagina se actualiza regularmente con correcciones y propuestas 
<DIV></DIV>&gt;formuladas en la Conferencia sobre el Ano Internacional del Turismo, 2002. 
<DIV></DIV>&gt;http://groups.yahoo.com/group/iye2002&gt;. 
<DIV></DIV>&gt;. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE 
<DIV></DIV>&gt; http://www.uneptie.org/pc/tourism/ecotourism/documents.htm 
<DIV></DIV>&gt;- Este sitio proporciona información sobre estudios eco turísticos 
<DIV></DIV>&gt;realizados por el PNUMA, incluyendo documentos de referencia sobre los 
<DIV></DIV>&gt;objetivos del Ano Internacional del Ecoturismo, y los socios y las 
<DIV></DIV>&gt;actividades del PNUMA. Este sitio facilita vínculos con los informes 
<DIV></DIV>&gt;resumidos de las conferencias preparatorias e incluye una serie de 
<DIV></DIV>&gt;documentos en formato PDF. 
<DIV></DIV>&gt;. ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO 
<DIV></DIV>&gt; http://www.world-tourism.org/sustainable/IYE-Main-Menu.htm 
<DIV></DIV>&gt;- Este sitio Web incluye noticias actualizadas sobre actividades 
<DIV></DIV>&gt;realizadas en la esfera internacional, regional y nacional en el marco del 
<DIV></DIV>&gt;Ano Internacional del Ecoturismo, 2002, y actividades relacionadas, 
<DIV></DIV>&gt;incluidos vínculos con informes finales sobre varias conferencias 
<DIV></DIV>&gt;preparatorias y comunicados de prensa, así como información sobre las 
<DIV></DIV>&gt;publicaciones de la OMT. En su pagina 
<DIV></DIV>&gt;http://www.world-tourism.org/2002ecotourism&gt; se facilita información 
<DIV></DIV>&gt;básica, documentos de referencia y la inscripción para la Conferencia 
<DIV></DIV>&gt;electrónica sobre el desarrollo sostenible del ecoturismo. Además de esta 
<DIV></DIV>&gt;información, esta pagina contiene actualmente el informe final completo y 
<DIV></DIV>&gt;una evaluación de la conferencia electrónica. 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;(Atención del Prof. Alfredo Ascanio, Ph.D-Universidad Simón Bolívar-Caracas-Venezuela). 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;--------------------------------- 
<DIV></DIV>&gt;Yahoo! Messenger 
<DIV></DIV>&gt;Nueva versión: Super Webcam, voz, caritas animadas, y más #161;Gratis! 
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