[Turismo] turismo: ciencia , tecnología (complento una de otra) o actividad

Valentino G valentino_cba@yahoo.com.ar
Sun, 27 Apr 2003 23:29:27 -0300 (ART)


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Alfredo y Amigos de LA: 
Lo que planteo es así. La educación que estamos recibiendo es el turismo como ciencia en base a la Metodologìa de las Ciencias Sociales. Aprovechando que muchas personas de la lista son educadores y desarrollan su actividad diariamente, me gustarìa saber si hoy por hoy esta concepción del turismo como ciencia es aceptada o es solo una perspectiva en desarrollo. 
Cual es la situación a nivel mundial, que podemos decirle hoy a jóvenes que empiezan a caminar en la actividad ??? Podemos cerrar alguna idea en concreto ? 
No es acaso el turismo una actividad econòmica multidisciplinaria o acaso existe el turismo gratis, ni siquiera el turismo social cumple ese rol, el turismo es una actividad que genera actividad económica por donde se la mire.  
Muchas Gracias. Guillermo 

Alfredo Ascanio <ajascanio@cantv.net> wrote: Amigos todos, lo que plantea Valentino, en su reciente correo, es muy interesante. Se trata de poner en relieve los caminos por los que puede ir la ciencia social de los viajes (ver: Alfredo Ascanio, Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol 1 , No. 3,1992) ; es decir, la ciencia que se está haciendo sobre el turismo desde la academia (Ver : Jafar Jafari, Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol 3 , No. 1, 1994); y que cada vez más se dirige al enfoque sistémico (Ver, Mario Carlos Beni, Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol 2 , No. 1, 1993). 

Para este cambio la prudencia exige que al menos se procediera por etapas, en vista de la diversidad de puntos de vista epistemológicos. El problema se presente en que existen disciplinas, como la economía, la antropología, la ciencia política, la demografía y otras , cuya metodología sirve para conocer al hombre y su vida social y tratar de extraer leyes lo más independiente posible de opiniones y actitudes; y  por ello, son disciplinas que  no varían mucho de un país a otro y cuyo objeto puede suscitar polémicas, pero no tan duras como en otras disciplinas; me refiero a las de tipo histórico, jurídico, filosófico, artístico y literario, donde predomina el orden de los valores , de las normas y la reflexión por la libre determinación del hombre por sí mismo, donde existe menos unanimidad o validez universal; y donde la interpretación y los compromisos tiene mucho más importancia. 

Ahora bien, si el camino para el turismo, como ciencia,  sería lograr un trabajo en equipo y multidisciplinario y no sólo como instrumento o como técnica, ello creo yo sería muy positivo. Pero  claro,  sin abandonar el grado de especialización que el turismo merece. El problema es definir los fundamentos en los que puede apoyarse la combinación de varias disciplinas. Trazar un mapa –provisional- de los puntos fuertes y débiles de la cooperación interdisciplinaria.

El carácter multidimensional del fenómeno humano aparece en forma imperativa en este momento en un mundo en constante cambio. De este modo, el horizonte de la experiencia humana con el turismo, se ha ampliado considerablemente; por lo que se necesita del diálogo y del mutuo enriquecimiento. ¿Será que el turismo, como futura ciencia, puede ayudar al logro de un progreso conforme a la idea común de justicia? No lo sabemos, por ahora; pero lo que sí se impone para el estudio del turismo, en este y en el próximo decenio, sería buscar los medios de investigación más poderosos, una información más  exacta y extensa; y un aparato conceptual reforzado. Y, claro, la urgencia de toda ciencia de: contribuir , en forma deliberada, para que desaparezca, lo más pronto posible, la miseria, la explotación, la ignorancia, el estancamiento  y la humillación.

Por todo lo anterior, creo que el enfoque propuesto por la Universidad donde estudia Valentino es bien interesante : pues, según su correo,  “se trata de concebir a la  educación en turismo como ciencia y desde el punto de vista de la Metodología de las Ciencias Sociales”.

Saludos 
A. Ascanio (Caracas-Venezuela)
 
ajascanio@cantv.net

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“La estética moderna se ha convertido en estética visual”
Daniel Bell 




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<P>Alfredo y Amigos de LA: 
<P>Lo que planteo es así. La educación que estamos recibiendo es el turismo como ciencia en base a la Metodologìa de las Ciencias Sociales. Aprovechando que muchas personas de la lista son educadores y desarrollan su actividad diariamente, me gustarìa saber si hoy por hoy esta concepción del turismo como ciencia es aceptada o es solo una perspectiva en desarrollo. 
<P>Cual es la situación a nivel mundial, que podemos decirle hoy a jóvenes que empiezan a caminar en la actividad ??? Podemos cerrar alguna idea en concreto ? 
<P>No es acaso el turismo una actividad econòmica multidisciplinaria o acaso existe el turismo gratis, ni siquiera el turismo social cumple ese rol, el turismo es una actividad que genera&nbsp;actividad económica por donde se la mire.&nbsp; 
<P>Muchas Gracias. Guillermo </P>
<P><B><I>Alfredo Ascanio &lt;ajascanio@cantv.net&gt;</I></B> wrote: 
<BLOCKQUOTE style="PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #1010ff 2px solid"><FONT face=Times>Amigos todos, lo que plantea Valentino, en su reciente correo, es muy interesante. Se trata de poner en relieve los caminos por los que puede ir la ciencia social de los viajes (ver: Alfredo Ascanio, Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol 1 , No. 3,1992) ; es decir, la ciencia que se está haciendo sobre el turismo desde la academia (Ver : Jafar Jafari, Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol 3 , No. 1, 1994); y que cada vez más se dirige al enfoque sistémico (Ver, Mario Carlos Beni, Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol 2 , No. 1, 1993). <BR><BR>Para este cambio la prudencia exige que al menos se procediera por etapas, en vista de la diversidad de puntos de vista epistemológicos. El problema se presente en que existen disciplinas, como la economía, la antropología, la ciencia política, la demografía y otras , cuya metodología sirve para conocer al hombre y su vida social y tratar de extraer leyes lo más independiente posible de opiniones y actitudes; y &nbsp;por ello, son disciplinas que &nbsp;no varían mucho de un país a otro y cuyo objeto puede suscitar polémicas, pero no tan duras como en otras disciplinas; me refiero a las de tipo histórico, jurídico, filosófico, artístico y literario, donde predomina el orden de los valores , de las normas y la reflexión por la libre determinación del hombre por sí mismo, donde existe menos unanimidad o validez universal; y donde la interpretación y los compromisos tiene mucho más importancia. <BR><BR>Ahora bien, si el camino para el turismo, como ciencia, &nbsp;sería lograr un trabajo en equipo y multidisciplinario y no sólo como instrumento o como técnica, ello creo yo sería muy positivo. Pero &nbsp;claro, &nbsp;sin abandonar el grado de especialización que el turismo merece. El problema es definir los fundamentos en los que puede apoyarse la combinación de varias disciplinas. Trazar un mapa –provisional- de los puntos fuertes y débiles de la cooperación interdisciplinaria.<BR><BR>El carácter multidimensional del fenómeno humano aparece en forma imperativa en este momento en un mundo en constante cambio. De este modo, el horizonte de la experiencia humana con el turismo, se ha ampliado considerablemente; por lo que se necesita del diálogo y del mutuo enriquecimiento. ¿Será que el turismo, como futura ciencia, puede ayudar al logro de un progreso conforme a la idea común de justicia? No lo sabemos, por ahora; pero lo que sí se impone para el estudio del turismo, en este y en el próximo decenio, sería buscar los medios de investigación más poderosos, una información más &nbsp;exacta y extensa; y un aparato conceptual reforzado. Y, claro, la urgencia de toda ciencia de: contribuir , en forma deliberada, para que desaparezca, lo más pronto posible, la miseria, la explotación, la ignorancia, el estancamiento &nbsp;y la humillación.<BR><BR>Por todo lo anterior, creo que el enfoque propuesto por la Universidad donde estudia Valentino es bien interesante :</FONT><FONT face=Verdana> pues, según su correo, &nbsp;“se trata de concebir a la &nbsp;educación en turismo como ciencia y desde el punto de vista de la Metodología de las Ciencias Sociales”.<BR><BR>Saludos <BR>A. Ascanio (Caracas-Venezuela)<BR>&nbsp;<BR><FONT size=2>ajascanio@cantv.net<BR><BR>http://resumes.hotjobs.com/aascanio2000/expertoenturismo<BR><BR>“La estética moderna se ha convertido en estética visual”<BR>Daniel Bell</FONT> <BR><BR></FONT></BLOCKQUOTE></DIV></DIV><p><br><hr size=1><b>Internet GRATIS es Yahoo! Conexión</b>.<br>
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