[Turismo] para FranciaRe: ant-arq: lista de antropologia ...en NAyA

Claudia Coceres claudianayacoceres en yahoo.com.ar
Mar Oct 24 09:17:10 ART 2006

Hola Thierry!!te agradezco tu mensaje.... es tiempo de hablar...sobre las identidades robadas,saqueadas, manipuladas, violadas,etc....las palabras dan miedo, pero hay que pronunciarlas aunque duela cuando salen....
  Pienso que aun debemos replantearnos mucho al respecto..la historia como mito(?), las ciencias sociales con sus anteojeras ideologicas(?) y las manipulaciones que la ciencia impone en funcion de los intereses de los imperios...
  Devolver la Memoria de los Pueblos eso deberiamos hacer...
el hambre , la miseria y la violencia surgen de las relaciones de desigualdad tambien desde la historia para con los procesos de identificacion de los diversos grupos humanos...
...devolver la historia-identidad...
si quiero ver mas alla, por este aca no me conforma...
Gracias por animarte a escribirnos!!!me hizo bien....
  Saludos
Claudia

thierry ducly <arqueologiatd en gmail.com> escribió:
    Hola,
  Me llamo Thierry Ducly y soy frances.
  Quizas voy hacerme enemigos pero tengo que decir lo que siento. Espero no ser muy partidario o duro.

  Primeramente quiero por esas lignas respaldar a Claudia y agradecerle por todo el trabajo que hace. A veces tus preguntas me mueven intelectualmente y emocionalmente, y me hacen salir de mi posicion moderna y europeana.
  Quiero agregar algo en question de historia, ethnologia y politica.
  En Francia, la ultima quinzena salio una pelicula que habla de los indigenos que fueron sacados de los paises arabes y africanos, antiguas colonias francesas, y que combatieron en la segunda guerra mundial. Realidad que nunca fue escrita en los manuales escolares de historia. Por que ? Simplemente porque no es bueno decir toda la verdad, cuando es la prubea de nuestras faltas y errores.

  Despues 500 anos de colonizacion, la " buena sociedad" trata de anihilar completamente el modo de vivir de los pueblos que viven de acuerdo a lo que podemos llamar " La filosofia andina". Por que motivos? Cuantos de esos pueblos no pueden expresarse libremente?

  Ahora pienso en las definiciones de las siguientes palabras: historia, ethnologia y descubrimiento ?
  La historia, lo sabemos todos, es escrita por la parte que gana, no por la que pierde. O sea, la que tiene mas influencia, la otra parte no tiene mucho que decir, porque no queremos escucharla o no la dejamos exprersase. A veces, seguimos tratando de matar esa gente que no piensa como nosotros. Por miedo ? Porque pensamos mejores que ellos ?
  La ciencias humanas que son la historia y ethnologia fueron desde el comienzo con un "bug": metodologia y clasificacion segun un pensamiento europeo o occidental, con todo lo que lleva esa denominacion, y nada de critica negativa.
  Como podemos tratar de entender los otros y contar sus vidas si metemos nuestra manera de pensar, nuestra manera de abordar las cosas, sin simplemente meternos a la place de los que queremos estudiar.
  Cuantas cosas no fueron estudiadas porque no entraban en los criterios de esos cientificos? No quiero ser tan duro que lo soy apraentemente. Pienso que muchos son sinceros y hacen las cosas con lo que tienen que sea dinero educacion, etc. Hay anos que sigo archeologos latinos en sus estudios, pero digo que bastante cosas no fueron debatidas, o fueron tratadas ligeramente porque no estan en la clasificacion comparativa. No lo que se puede comparar no existe, corecto ?

  Ahora por lo que es la definicion de descubrimiento. Es un error grave de pensar que porque un europeo se fue en un sitio en primer lugar de otro. Pienso en el ejemplo de Bingham, que los danos colaterales existen hasta hoy. Los puebladores del lugar conocian en lugar, nunca fue realmente decubierto.Sacado de la selva y exponido a la luz de los ojos del mundo, eso puede ser. Pero con que consecuencias : fardos funerarios quemados y podridos, artefactos que siguen al extranjero, sitio en alto riezgo por razon de demasiado actividades humanas. Llamarse historiador cuando la unica cosa que tiene como motivo es encontrar la ciudad perdida de los incas para sacar su oro ? Ideal motivo por aventureros de nuestra epoca que buscan lo que no ven : Que el tesoro de los incas es mas que oro, fue despredado y abandonado de todos: es lo que hicieron con las culturas que fueron antes de ellos, es ese piensamiento que declara que la paz puede existir y que si lo queremos realmente, la
 tierra podria dar de comer a todos.

  Pienso que Claudia hace eso, quizas sin darse cuenta : abrir ventanas para que veamos horizontes mas lejos, mas grandes que los que conocemos.Despertarnos de nuestro dormido cultural y hegemonico occidental.

  Saludos,

  El día 18/10/06, Claudia Coceres <claudianayacoceres en yahoo.com.ar> escribió:     *** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***

  ...la lista de antropologia y arqueologia ant-arq en NAyA fue creada para que se dieran a conocer trabajos academicos desde la antropologia y las ciencias sociales desde la perspectiva de America Latina...
  Es evidente que las dimensiones humanas son las tematicas que trabajamos y en las cuales estamos involucrados....llamese turismo... es una actividad humana....y la politica tambien lo es.
  No podemos dejar de ver "la totalidad".... en antropologia politica algunos la veran màs claramente...pero la politica esta en todo.
  Por favor no me etiqueten no pertenezco a ningun gobierno...ni soy anarquista... y lamentablemente se lo que produce las dictaduras...

  A principios de este año invite a debatir las redefiniciones sobre ¿que es SER HUMANO hoy?....alguien sabe algo sobre esto??....Agradecere referencias.
  Saluda atte.
   ClaudiaNAyA

Mercedes González <mercedes1955 en wanadoo.es> escribió:
  *** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***

          Cuando me subscribí a esta lista, pensé que los temas a tratar versarían sobre antropología y arqueología, pero dado que los únicos mensajes que, hasta el momento he recibido, tienen un transfondo político, estoy empezando a tener serias dudas de dónde me he metido.

  Un cordial saludo.

    Mercedes González Fdez.