[Turismo] Turismo y antropolog@s.Re: ant-arq: Att>: Claudia Cóceres

Claudia Coceres claudianayacoceres en yahoo.com.ar
Jue Feb 15 16:08:00 ART 2007


Querida Marìa:
  ...increiblemente el tiempo tambien afecta a los antropolog en s...
  quien dijo que el tema del turismo es "una de las grandes discusiones de nuestra materia"??lo es?.
  ... es una problematica sociocultural, no solo de investigacion sino tambien que involucra implicancias politicas y eticas. Este tema tambien hace foco sobre nuestra formacion interdisciplinaria y como encaramos investigaciones que hablan de la cultura y su "valor en el mercado", de los procesos de identificacion en interelacion(?) entre viajeros y comunidades, sobre la propiedad del patrimonio-memoria social, entre algunas cuestiones...
  Todo depende del marco ideologico, politico y metodologico en el que elijas trabajar..En algunas universidades ya estan dictando seminarios de especializacion en turismo cultural...
  Desde lo que trabaje puedo sugerirte algunas cosas...hay màs claro---

  En general trabajo los temas que me proponen...no voy a donde no me llaman, salvo claro que este totalmente involucrada.No todos saben que hacen los antropolog en s, hay que informarlos....y si realmente quieren nuestros aportes y que significa...Es comun que nos confundan con otras profesiones o tengan una idea distorsionada de nuestro trabajo.Ademas no todos trabajamos del mismo modo...
  Podes trabajar la investigacion para la aplicacion a problematicas concretas, la gestion sociocultural (en nuestras incumbencias profesionales figura esta y muchas mas posibilidades para encararla), desde la facilitacion, desde la promocion social-educativa o la investigacion -accion.( Hay mas, pero bueno fijate cual se acerca a tus objetivos ideologicos y politicos, a tu linea de trabajo).Tu tarea desde donde la desarrollaras? para la gestion publica, o privada, pensa en la incidencia tendra tus aportes, que sector va a apoyarte dada las implicancias de tus trabajos, que imagino seran en forma conjunta con los sectores-sujetos involucrados.
   
  Vos podes colaborar con esta chica, pero los gobiernos, institucion, grupo, profesionales del turismo que haran?...Tendras que elevar tus proyectos a las areas correspondientes...tambien.
  Turismo y el Patrimonio de la Humanidad, hay muchos especialistas sobre el tema, hay que actualizarse...no somos trabajadores sociales, pero si debes hacerte cargo de las implicancias sociales, politicas y eticas que correspondan desde la profesion.Sugiero que te hagas acesorar por el Colegio de Graduados de Antroologia.http://www.cgantropologia.org.ar/
  .Trabajar sobre el consenso...y en colaboracion con las instituciones que nos representan y buscan el bien comun, una mejor calidad de vida. 
  Saber escuchar, saber donde se esta parado, no hablar por otros....
  la practica enseña mas que las palabras de otro, te di pautas...pero tus experiencias de aprendizaje con unicas...Reitero ya estan dando seminarios de Turismo Cultural en algunas universidades..
   
  Lee todo el tiempo" El antropologo inocente".....
  Espero que esto te haya servido de algo, reitero son generalidades...debes contextualizar...obviamente!!puede ser que olvide algo...es complejo
  Saludos
  Claudia
   
  
Maria <elbuhito2000 en yahoo.com> escribió: 
  *** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***

  Querida Claudia:
   
  Soy miembro de esta lista desde hace varios años (creo que desde el 2002). Estoy terminando la carrera de antropología, orientación sociocultural. He intentado acercarme a los talleres del Café Via-Via, pero lamentablemnte no he podido por falta de tiempo. Como decía Mafalda, lo urgente nunca deja tiempo a lo importante...Pero ya llegará la descompresión temporal, espero!
  Te escribo fundamentalmente porque aunque no es mi principal area de interés el turismo, el patrimonio cultural y sus enormes implicancias, como casi antropóloga no deseo estar afuera de las grandes discusiones de nuestra materia, y se que este tema (del cual vos estas muy al tanto) es de una enorme implicancia. Lo viví en mis vacaciones en Merlo-San Luis por un tema específico que ahora paso a contarte, y que me hizo acordar enseguida a Naya y a vos.
  No se si sabrás del caso, pero hay un lugar muy cerca de Merlo que se llama "Bajo de Véliz". Actualmente es ofrecido por las agencias de turismo como una excursión, "donde la gente vive exactamente igual que hace doscientos años", tremendo; además de poseer una reserva florofaunísitica paleontológica, próxima a declararse patrimonio de la humanidad. Yo ya me quedé medio helada en ese momento, pero mas allá de todo, decidimos ir con mi esposo. Los que proporcionan la información sobre el lugar son, por supuesto, los guías de turismo. Aunque si vas al pueblo sin guias, debes tomar un guíadel pueblo.  En este caso, esta chica, santafesina, (nuestra guia) con muy buenas intenciones, auqnue con poca información iba contando que el pueblo estuvo aislado de otros centros urbanos porque la ruta no llegó hasta hace pocos años, que hay un puñado de ranchitos en el área del Bajo, que hay toda una movida por el tema de la declaración de patrimonio de la humanidad de la reserva, ya
 que el paso siguiente o paralelo sería la expropiación de la gente que vive ahí. El pueblo está dividido entre los que creen que la expropiación los "acercaría a vivir mejor, en la ciudad" y aquellos que no quieren salir de donde nacieron. Algunos de los jóvenes que han estudiado, lo han hecho justamente en el área de turismo, y unos están a favor y otros en contra del "progreso".
  Es una situación muy controvertida, pero lo que mas me pegó fue el hecho de que quien está recavando (con mucho esfuerzo y sin formación ni ayuda) es la guía que nos tocó cuando fuimos. Lo primero que te viene a la cabeza es que sería una oportunidad enorme para un antropólogo, para trabajar junto con la gente, construir y re contruir la memoria del lugar, etcetc. Pero dado que esta chica ya tiene la confianza de varios de los pobladores, qué bueno sería que ella adquieriera información valiosa que le sirviera a ella y a la gente.
Me encantaría hablar de esto personalmente, contarte mejor y mostrarte las fotos. Es difícil transmitir todo por mail. Desde que llegó la ruta los cambios son tremendos en el pueblo, en la sociedad, la economía, en todo.
  Yo le ofrecí a la chica que nos hacía de guía la posibilidad de contactarla con gente que está en el tema, mi casa en Buenos Aires si necesitaba venir, etc. Lo que me parece que está faltando es información para que este proceso sea con la mayor decisión por parte de los que allí viven.
  Bueno Claudia, espero no haberte abrumado. Gracias por adelantado.
   
   
  María González Pedemonte
   
   
  
ant-arq-request en listserver.com.ar escribió:
  Envie los mensajes para la lista ant-arq a
ant-arq en listserver.com.ar

Para subscribirse o anular su subscripción a través de WEB
http://listserver.com.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/ant-arq

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help" en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
ant-arq-request en listserver.com.ar

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
ant-arq-owner en listserver.com.ar

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
"Re: Contents of ant-arq digest...". Ademas, por favor, incluya en la
respuesta solo aquellas partes del mensaje a las que esta
respondiendo.
*** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***

Asuntos del día:

1. Turismo religioso (Claudia Coceres)
2. La muerte como recursos de circuitos turisticos (Claudia Coceres)
De: Claudia Coceres <claudianayacoceres en yahoo.com.ar>
A: turismo en listserver.com.ar, ant-arq en listserver.com.ar
Fecha: Sat, 4 Nov 2006 14:12:59 +0000 (GMT)
Asunto: ant-arq: Turismo religioso

  Ante las consultas sobre el turismo religioso, quiero aclarar que no sera un problematica que trabajaremos directamente, dada la poca reflexion critica que se genera hacia la misma.
  Si poco o nada se elabora explicitamente hacia las diferencias culturales o la diversidad humana en los circuitos turisticos, no me parece que en temas religiosos se este profundizando la comprension por las distintas expresiones culturlaes. Sino todo lo contrario se las enfoca desde "una alta cultura"- una "verdadera religion", para asi establecer escalas de " creencias primitivas", que a mi entender propicia neoracismos.
  Lo verdadero, lo autentico se diluye?Las creencias populares se enjuician?Se comercializa la fe?.
  La verdadera fe en los templos y las creencias"magicas" como parte de estadios primitivos en los museos?...
  El turismo y sus dimensiones idoelogicas politicas nos llevan a un debate como tambien a los usos de la cultura. 
  Si alguien pueden plantear algo al respecto por favor compartalo...
   
  Saludos
  Claudia


Claudia Marìa Còceres
Directora de NAyA
www.naya.org.ar
Cafè Via Via-Chile 324-San Telmo 
Oliden 1340-Avellaneda-1567042779
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."ArtXIX.Declaracion Universal de los Derechos Humanos.   __________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! 
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.arDe: Claudia Coceres <claudianayacoceres en yahoo.com.ar>
A: turismo en listserver.com.ar, ant-arq en listserver.com.ar
Fecha: Sat, 4 Nov 2006 14:18:17 +0000 (GMT)
Asunto: ant-arq: La muerte como recursos de circuitos turisticos

  ...el turismo muestra en "reality shows"...??
  que nos queda por mostrar?...
  ...el circuito de la corrupcion ya esta a la vista...el de la esclavitud, el de los centros de represion-detencion y tortura en la dictadura?
  Si bien la muerte forma parte de la vida...cual es el limite de la necrofilia?cuales serian los valores aqui?...
   y sigo pensando en como se redefine el ser humano hoy...
  U abrazo
  Claudia


Claudia Marìa Còceres
Directora de NAyA
www.naya.org.ar
Cafè Via Via-Chile 324-San Telmo 
Oliden 1340-Avellaneda-1567042779
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."ArtXIX.Declaracion Universal de los Derechos Humanos.   __________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! 
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar_______________________________________________
Lista ANT-ARQ / ant-arq en listserver.com.ar
Archivo de Mensajes y (de)Suscripciones en http://www.ant-arq.com.ar/

Equipo NAyA
http://www.naya.org.ar/



    
---------------------------------
  Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya! _______________________________________________

Lista ANT-ARQ / ant-arq en listserver.com.ar
Archivo de Mensajes y (de)Suscripciones en http://www.ant-arq.com.ar/

Equipo NAyA
http://www.naya.org.ar/


http://listserver.com.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/ant-arq




Claudia Marìa Còceres-Directora de NAyA-www.naya.org.ar
Cafè Via Via-Chile 324-San Telmo 
Oliden 1340-Avellaneda-1567042779
"No permitas que nada sea considerado natural. En una época de confusión sangrienta, desorden ordenado, capricho planeado y la humanidad deshumanizada, no vaya a ser que todas las cosas sean consideradas inalterables.”
 		
---------------------------------
 Preguntá. Respondé. Descubrí.
 Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
 está en Yahoo! Respuestas (Beta).
 Probalo ya! 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/attachments/20070215/bac95096/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Turismo